Voto de Reaccionario:
Drama Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con "los cuatro de Guildford". También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry ... [+]
6 de mayo de 2012
Extraordinaria la cinta que dirigió en 1993 Jim Sheridan que si no hubiese sido por "La Lista de Schindler" con toda seguridad hubiera arrasado en los Oscars. Dura, profunda, comprometida, a la vez, todo un alegato humano, una obra de denuncia, un retrato intergeneracional y más aún. Sencillamente conmovedora, impactante y de una intensidad emotiva que consigue arrancarte las lágrimas pese a las muchas veces que uno haya visto la película.

Uno de los muchos aciertos de "En el nombre del padre" está en el brillante personaje de Giuseppe Conlon, auténtico guía de Gerry. Y con él, el grandísimo retrato psicológico de la relación con su hijo. La pareja consigue crear un mundo particular a base de recuerdos, diálogos y unas personalidades muy, pero que muy trabajadas, de pura labor de introspección psicológica.

Y es que la relación da para muchísimo pues la película, pese a tener un fondo real sobre "Los cuatro de Gildford", realmente versa sobre la maduración de Gerry, de cómo pasa de ser un auténtico tarambana a un hombre hecho y derecho gracias al ejemplo constante, callado y de una entereza contra viento y marea de su padre, y sobre todo, por su fe, por su bondad y por su entrega a los demás sin pedir nada a cambio, demostrando en sus propias carnes lo que es hacer lo que tiene uno que hacer. Su grandeza es de tal calibre que se gana el respeto y la admiración de los propios presidiarios.

Sin grandes alardes técnicos pero con precisión, intensidad y un tono muy adecuado, Sheridan logra filmar escenas completamente desgarradoras (SPOILER). Aquí la parte del león se la llevan Gerry y Giuseppe (magníficos Daniel Day-Lewis y Pete Postlethwaite) pero, con ser muchísimo, esta relación no agota ni mucho menos la obra. Hay sitio para un contundente drama judicial basado en hechos reales, en una denuncia tanto a los corruptos métodos policiales, la impotencia ante los abusos de un estado o la farsa en la que se puede convertir la justicia, como del terrorismo irlandés, en una postura equilibrada difícil de mantener en aquella época en la que el terrorismo del IRA (y no sólo ese) tenía un crédito extraordinario a todos los niveles (como puede verse en "La sombra del diablo" o "Michael Collins") cosa que cambió radicalmente tras el 11 S.

En fin, una cinta realmente sobresaliente, una de las mejores que recuerdo, una obra, como digo en el título, que es una verdadera oración y en la que la fe (en Giuseppe, en Gerry, en que la verdad saldrá a flote, en una "abogada inglesa", en la lucha en si, en nosotros mismos, en los demás, hasta en Dios diría yo) es la verdadera protagonista de esta inolvidable película.
Reaccionario