Voto de Reaccionario:
2 de enero de 2012
Admito que me puse a ver "Reservoir Dogs" con los dientes afilados con la intención de destrozarla y darle un 1. Sin embargo la sensación que me dejó, sin ser nada del otro mundo, no fue tan mala como imaginaba.

El estilo de Tarantino, fácilmente reconocible, puede que sorprenda pero a mi personalmente no me gusta nada. En otra ocasión comenté que, por ejemplo, los diálogos me recuerdan a los de Woody Allen. Pero una de las grandes diferencias está en que los de Allen si son verdaderamente naturales y espontáneos. Son conversaciones que podría tener cualquier persona. Sin embargo se percibe en Tarantino cierta impostura ya que el retrato es forzado, rebuscado. Su naturalidad es falsa ya que la inmensa mayoría de las personas no tenemos esos diálogos. Se percibe que los tipos se esfuerzan en ser ingeniosos, divertidos, groseros, mal hablados, etc. Y por si fuera poco ¡los propios personajes no son nada normales! De este modo esas largas secuencias, supuestamente espontáneos, como la del principio en la cafetería, son intrascendentes.

Pese a todo percibí en "Reservoir Dogs" un esfuerzo en construir una trama con cierto interés, una puesta en escena interesante, un guión, aunque con fallos, con coherencia, un estilo en buena medida teatral. Pero como he apuntado antes esos aciertos no hacen que consiga el aprobado. Al final la historia parece una mera excusa para una orgia de sangre y violencia. Los flashback no sirven para nada, los personajes están cortados todos de una misma pieza, se hurta toda la acción, el desarrollo resulta demasiado forzado, hay secuencias que resultan inconcebibles, (spoiler), etc.

Después de haber visto la película uno no sabe bien que es lo que te han contado. Una chorrada de historia, mal contada, mal concebida, sin emoción, sin tensión dramática. Todo supuestamente ingenioso y sorprendente pero que no engaña en su limitación, en sus carencias narrativas, todo concebido para un efecto final "espectacular" que no es nada creíble.
Reaccionario