Haz click aquí para copiar la URL
Voto de claquetabitacora:
7
Western Narra el asalto a un tren por parte de unos bandidos. Escrita y dirigida por Edwin S. Porter, a quien se le atribuye en ocasiones la paternidad del cine de ficción, Porter trabajó en el estudio de Thomas Alva Edison, creando la que sería la primera película estadounidense importante. De 8 minutos de duración, "Asalto y robo de un tren" influyó de forma decisiva en el desarrollo del cine porque incluía innovaciones como el género ... [+]
11 de noviembre de 2017
Sé el primero en valorar esta crítica
Con apenas 12 minutos de metraje, el cortometraje se acabó convirtiendo en uno de los más exitosos de la época e instauraría un lenguaje cinematográfico muy concreto para el cine del oeste, pilar inconmensurable del séptimo arte. Aparte de instaurar unos tics reconocibles e imitados en un sinfín de títulos posteriores. “Asalto y robo de un tren” está considerado por la mayoría de historiadores cinematográficos, con razón y por derecho propio, como el primer western de la historia del cine y el que daría inicio a un género en sí mismo, convirtiéndose en uno de los más consagrados de la meca hollywoodiense y un patrimonio nacional de los Estados Unidos exportable, lógicamente, a otros territorios del ancho mundo.

El cortometraje de Edwin S. Porter es una clase magistral en cuanto a montaje, exposición y narrativa. Hablamos de casi los comienzos del celuloide, cuando todo estaba por explorar, por hacer y por ofrecer. Si uno lo analiza fríamente podrá llegar a la conclusión de que en sí mismo es una concatenación de escenas sueltas, expuestas en escenarios fijos, como si de una obra teatral se tratase, añadiéndole algún momento que otro puntual rodado en exteriores para darle cierto toque natural. Aún así, gracias a la magia del montaje, el equipo técnico consigue que toda la pieza tenga una homogeneidad bastante lógica en base a la época en la que está rodada, consiguiendo de esta forma la coherencia narrativa que necesita el filme en cuestión.

Entrando en materia, estamos ante el clásico ataque de bandidos que asaltan un tren robando su contenido a punta de pistola. Tenemos disparos, secuestros, robos, tiroteos, emboscadas y un sinfín de situaciones emplazadas en el mundo del western que son por sí mismos los elementos necesarios y patentes para que sea reconocible desde el primer segundo. Claro, el propio género ha tenido tantos títulos, tantas reformulaciones sobre el mismo eje, tantas y tantas obras de distinto pelaje que por desgracia, durante tantos años, acabó engulléndose a sí mismo. Pero cuando te convierten en el pistoletazo de salida, en el punto de partida, acabas transformándote en un clásico por derecho propio y uno de los títulos más impactantes, sobre todo para la época debido (y gracias) a una sola escena de apenas 5 segundos pero clave dentro del propio cine.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
claquetabitacora
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow