Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Western En 1870, un forastero (Clint Eastwood) pasa a caballo por la tumba de Jim Duncan, antiguo sheriff de la ciudad fronteriza de Lago, en el sudoeste de Estados Unidos. Los propietarios de la compañía minera, Dave Drake (Mitchell Ryan) y Morgan Allen (Jack Ging) lo contratan para que los defienda de tres pistoleros que, recién salidos de la cárcel, están a punto de llegar a la ciudad. El forastero acepta el trato a condición de hacer las ... [+]
13 de septiembre de 2012
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Infierno de Cobardes es la segunda película como director de Clint Eastwood, la primera que le dedicaba al género que le dio a conocer, el Western, que le había dado tan buenos resultados anteriormente en la trilogía del dólar de Sergio Leone.

Un extranjero (un serio Eastwood) llega al pueblo de Lago, donde después de acabar con tres pistoleros es contratado por el pueblo para que les defienda de la inminente llegada de unos bandidos que tienen intención de vengarse de haber ingresado en prisión. Para ello pide a cambio toda clase de favores (incluso sexuales) y condiciones, como que pinten todo el pueblo de rojo, convirtiendo Lago en el infierno que da título el film en su traducción española.

El segundo largometraje de Eastwood bebe de todo esos Spaghetti-Western que había hecho hasta la fecha, y nada tiene que ver con la pulcras películas del Oeste que protagonizaba John Wayne, donde se dejaba una imagen honorable del héroe, siempre con un sentido de la justicia. Aquí encontramos un Western sucio, violento, con anti-héroe, políticamente incorrecto (el protagonista llega a violar una chica del pueblo, escena que dicho sea de paso, Eastwood dijo hace unos años que la hubiera dejado fuera del montaje final).

Pero no solo del Western hay influencias en Infierno de Cobardes, en el film de Eastwood encontramos ecos del cine de terror, como lo referente a todo su desenlace, con el pueblo pintado de rojo y el diablo (Eastwood) campando a sus anchas asustando a los habitantes. De hecho, los planos de la sombra del extranjero con el fuego de fondo mientras desenfunda su látigo la acercan más a películas de género que al Western, a lo que también ayuda la banda sonora de Dee Barton, más cercana a la sonoridad de Krystof Komeda en La Semilla del Diablo que a la de Ennio Morricone, especialmente en la escena del flashback, donde Eastwood ve lo sucedido sin haber estado presente allí, otro punto que la acerca al fantástico.

Como curiosidad citar que en su versión doblada al español se quiso dar sentido a la matanza que hace Eastwood en el pueblo cambiando la última frase del personaje del extranjero, pasando de ser un Take Care (Ten cuidado) a un "era mi hermano" en su versión doblada, en referencia al sheriff que muere en manos de los habitantes de Lago. Por otro lado, de la misma manera que es un error dicha traducción (que pretende justificar la barbarie de Eastwood), decir que el cambio del título original al castellano es un acierto, pasando de High Plans Drifter (Los Altos Planes del Vagabundo) a Infierno de Cobardes, como la conocemos por aquí.

Una película clave para entender el Western y la evolución del género en manos de un Clint Eastwood que gracias a una película del mismo género (Sin Perdón) se alzó con el Oscar, si bien, visionando este Infierno de Cobardes se ve que lo mereció mucho antes.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow