Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
8
Terror. Fantástico. Western En 1847, el capitán John Boyd, que ha cometido una falta grave durante la guerra entre México y EE.UU., es enviado a un remoto fuerte de Sierra Nevada. Un día, Colqhoun, un extraño personaje, sostiene que él y otros colonos, después de ser sorprendidos por una avalancha, quedaron encerrados durante largo tiempo en una cueva, logrando sobrevivir gracias a la práctica del canibalismo. Pero la verdadera historia aún está por descubrir. (FILMAFFINITY) [+]
27 de julio de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Catorce años después Ravenous (1999) sigue siendo la última película estrenada en cines de Antonia Bird, directora británica que en los noventa realizó Priest (1994) y El Rostro (1997) como películas más notorias. Después se pasó a la pequeña pantalla sin que ningún trabajo suyo haya sido tan relevante como estos primeros. En Ravenous cuenta con su actor fetiche, Robert Carlyle -a quien ya reclutó para protagonizar las mismas Priest y El Rostro- y con un reparto en el que hay cabida para actores como Guy Pearce, Jeffrey Jones, Neal McDonough, Jeremy Davies y David Arquette.

Tras la guerra entre Mexico y USA, en 1846, el Capitán John Boyd (Pearce) es condecorado como héroe de guerra, aunque la realidad es más compleja, es un cobarde que consiguió traspasar la línea enemiga haciéndose pasar por muerto. Como castigo es relevado de su puesto y enviado al fuerte Spencer en Sierra Nevada, lugar en el que se presenta a los días un personaje llamado Colqhoun (Carlyle), cuenta la historia de cómo sobrevivió al frío invierno hospedándose en una cueva con algunos compañeros tras un accidentado viaje. A los días se quedaron sin comida, primero se comieron las vacas, después los caballos, siguieron con un perro, finalmente se comieron entre ellos, quedando Colqhoun como único y caníbal superviviente.

No hay mejor película para convencer de hacerse vegetariano que esta Ravenous, desagradable película sobre la ingesta de carne humana, o no -el primerísimo primer plano de los soldados comiendo unos filetes poco hechos, casi crudos-. Antonia Bird -que por cierto es vegetariana- dirige esta survival movie que combina el Deliverance de John Boorman (1972) con el mito indio del Wendigo, gente que se come otra gente, apoderándose de su fuerza y vitalidad. Logró esta notable Ravenous, cine de terror incómodo de ver, con un trasfondo de humor bastante negro, negrísimo.

Hacen de Ravenous un mejor largometraje aún, la excelencia de Robert Carlyle como actor, buenos secundarios, los paisajes nevados donde rodaron, y la rural banda sonora en la que el pianista Michael Nyman y Damon Albarn -cantante de Blur- combinaron talento -por más que la música que acompaña a los primeros asesinatos de Calqhoun sea algo irritante, al no casar la humorística melodía con las escabrosas imágenes violentas a las que acompaña-.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow