España España · Barcelona
Voto de David MS:
Ciencia ficción La nave Enterprise se dirige al planeta Nimbus III para negociar la liberación de unos embajadores secuestrados. Allí descubrirán que el jefe de la banda es un pariente de Spock obsesionado por encontrar el planeta que es considerado la fuente de la vida. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2013
La Última Frontera (1989) es considerada por los trekkies casi unánimemente como la peor entrega de la saga Star Trek, no debe ser fácil decirlo teniendo en cuenta que hay hasta doce capítulos -incluyendo los pseudo-remakes de Abrams-. Tal es la poca aceptación que es la que menos dinero ingresó en taquilla, también la que peor nota tiene en las bases de datos -IMDB, Filmaffinity-, incluso tiene el demérito de nominaciones a los Razzies -película, director y actor, Shatner en ambos casos-, un contraste curioso con la anterior parte, una Misión Salvar la Tierra (1986) taquillera, aceptada por el público y nominada a diversos Oscar en apartados técnicos. En España por cierto, se eliminó su pase por los cines y se decidió comercializarla directamente en la modalidad de alquiler.

William Shatner, el actor que encarna a James T. Kirk sustituye como director a Leonard Nimoy, el actor que interpreta al Dr. Spock. Ambos protagonizan al lado de la tripulación habitual, DeForest Kelley (1920-1999, McCoy), James Doohan (1920-1985, Scotty), George Takei (Sulu), Walter Koenig (Chekov) y Nichelle Nichols (Uhura). Las novedades, un breve rol para David Warner y un nuevo villano, Laurence Luckinbill en el papel de Sybok.

Este último, Sybok, es un vulcaniano compatriota del Dr. Spock, expulsado por los de su raza debido a su comportamiento apasionado y violento. Su plan, no muy malvado a decir verdad, secuestrar la Enterprise en busca de un planeta que se encuentra en el centro del universo, lugar en el que se cree habita Dios.

Bajo mi punto de vista no es para nada una entrega floja de Star Trek, ni como se dice la peor de la saga. Tiene no pocos puntos positivos y para qué negarlo, aspectos ciertamente mejorables. El principal y lo que me hace valorarla por encima de la insulsa En Busca de Spock (1984) y la cómica Misión Salvar la Tierra, es un guión con ideas bastante interesantes -algo mesiánico, un reverso oscuro del Contact (1997) de Zemeckis-, un libreto que casa más con el filosófico primer Star Trek (1979) que con la aventureras siguientes entregas. Recuperando el tono serio de la saga, con apuntes humorísticos solo puntuales -casi todos ellos procedentes de Spock o Scotty-.

Los defectos de esta última frontera vienen de un William Shatner todoterreno, director, guionista y protagonista. Siendo sus pecados cierta torpeza como director -las escenas en el desierto- y el afán de protagonismo de su personaje. Su labor en el guión también fue muy criticada por Gene Roddenberry -creador de la serie- y el cast, teniendo que realizar reescrituras para contentar a todos. Personalmente, es más interesante ver como la Enterprise se encuentra con Dios -quien no es lo que parece ser- que ser una mera excusa para revivir un personaje -Star Trek 3- o salvar a las ballenas -Star Trek 4-.

Otros aspectos a destacar: los valores positivos que siempre desprende la tripulación de la USS Enterprise, amistad, compañerismo... También la banda sonora de Jerry Goldsmith, alejado de la saga desde el primer Star Trek.
David MS