Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
9
Drama Narra las ajetradas vidas de unos agentes inmobiliarios de Chicago que intentan sobrevivir en un mundo altamente competitivo y un mercado en plena depresión. A pesar de la situación, reaccionan siempre con unos escrúpulos y una solidaridad admirables. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ganadora de un premio Pulitzer en 1984, Glengarry Glen Rose es una obra de teatro del polifacético David Mamet (dramaturgo, guionista y director), llevada a la gran pantalla en 1992 por James Foley (Hombres Frente a Frente) en la que es su mejor película. Es apoyado por un reparto que se rebajó el sueldo para poder participar en prestigiosa producción: Al Pacino, Jack Lemmon, Kevin Spacey, Alan Arkin, Alec Baldwin, Jonathan Pryce y Ed Harris.

Retrato de las vidas de los empleados de una agencia inmobiliaria (Pacino, Lemmon, Arkin y Harris), forzados a ser los que más vendan en el transcurso de un mes si no quieren perder su puesto de trabajo. Como les hace saber un directivo de la agencia (Baldwin), el que más venda se llevará un Cadillac, el segundo un juego de cuchillos, los otros dos se van a la puta calle.

Hay que dejar de lado la premisa inicial sobre la que gira Glengarry Glen Rose, la de ser el que más venda para mantener el puesto de trabajo. Es cierto que se le da especial relevancia pues es el detonante de los comportamientos angustiosos y carentes de escrúpulos que se ven después, el día a día de un oficio tan complicado como es el de convencer al prójimo para hacerse con un trozo de tierra.

De proveniencia teatral, Glengarry Glen Rose es una película de guión y de actores. Con ello no quiero quitarle merito a un James Foley que dota a su película de buen ritmo y sitúa la cámara de manera certera. Al fin y al cabo, no siempre con un buen guión y excelentes intérpretes se consiguen películas tan redondas como la que realizó en 1992.

Pero sin duda lo primero que viene a la cabeza a la hora de ensalzar Glengarry Glen Rose es un conjunto de actores en estado de gracia recitando unos brillantes diálogos a los que sacaron todo el jugo: un Al Pacino en su salsa, un entrañable Jack Lemmon, un breve Alec Baldwin hijoputesco en una escena usada en charlas motivaciones (o de cómo no motivar), un contenido Kevin Spacey, y la eficiencia de Alan Arkin, Jonathan Pryce y Ed Harris.

Una lección de guión y de cómo escribir personajes/diálogos por parte de David Mamet, y otra de actuación por parte del equipo de ganadores que es su reparto (6 Oscars ganados entre ellos). Una película que debería convencer a muchos de no meterse en el competitivo negocio inmobiliario.
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow