Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de David MS:
5
Comedia Un inconformista policía de Los Ángeles recibe como compañero a un veterano a punto de jubilarse. Ambos investigarán el asesinato de una compañera. Parodia del cine de acción, en concreto de las "buddy movies": películas alrededor de una pareja de policías con diferentes personalidades. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2013
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desmadre a la Americana (1978) y la saga iniciada con Locas Vacaciones de una Familia Americana (1983) son las películas que más han trascendido procedentes de la revista National Lampoon, editada con gran éxito en USA desde 1970 hasta 1998 -lo más parecido por aquí sería El Jueves, la revista que sale los miércoles-. Con el Arma a Punto (1993) es una de sus últimas producciones cinematográficas, una disparatada 'sproof movie' que parodia la saga Arma Letal y el cine policiaco de la época. Otras sproof movies conocidas, para poner el ejemplo, son la saga Agárralo como Puedas, las dos partes de Hot Shots, las cinco de Scary Movie, por lo general pelis que se cachondean de otras pelis.

Dirige el desconocido Gene Quintano, protagonizan y hacen cameos: Emilio Estevez, Samuel L. Jackson, Kathy Ireland, Tim Curry, William Shatner, Jon Lovitz, Whoopy Goldberg, Bruce Willis, Denis Leary, Christopher Lambert, F. Murray Abraham, Charlie Sheen y Denise Richards -estos dos últimos casados años después-.

Con el Arma a Punto cuenta lo mismo que Arma Letal, la unión de dos policías (Estevez & Jackson) para resolver un caso de narcotráfico. La verdad es que la trama no tiene importancia alguna, es el motivo para hilvanar una sucesión de gags que sirven para reírse de la citada Arma Letal, El Silencio de los Corderos, Instinto Básico, Harry el Sucio y las reglas intrínsecas de las buddy movies -pelis de colegas policías- y el género policiaco.

Posiblemente Con el Arma a Punto es una de las películas más estúpidas hechas nunca, lo mejor es que es consciente de ello. Se ríe de todos, también de sí misma, y tanto los actores protagonistas como aquellos que hacen cameo ayudan a crear el ambiente de mofa que predomina en la cinta. Ciertos gags tienen su gracia y son bastante originales -siempre atentos a lo que sucede en segundo plano-, muchos otros a decir verdad no.

No llega a las cotas más altas de las cintas realizadas por Jim Abrahams (Aterriza como Puedas), David Zucker (Agárralo como Puedas) o Mel Brooks (El Jovencito Frankenstein), pero está bastante por encima de lo que hacen en la actualidad los otros especialistas en este subgénero sproof, los hermanos Wayans (A Haunted House) y la pareja Friedberg/Seltzer (Disaster Movie, Epic Movie).
David MS
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow