España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Thriller. Drama Serie de TV (2010-2014). 5 temporadas. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) ha terminado y Wall Street está a punto de explotar. Es una época de cambios: las mujeres obtienen el derecho al voto, la radio llega a los hogares y los jóvenes gobiernan el mundo. Atlantic City (Nueva Jersey) es un espectacular lugar de vacaciones en el que sólo se respetan las reglas impuestas por Enoch "Nucky" Thompson (Steve Buscemi). Basada en hechos ... [+]
4 de diciembre de 2013
Lo que me temia de esta serie es que con un listón tan alto, era previsible que la serie bajase de nivel. Pero no, el caso es que aguanta y aguanta bien.

Los tejemanejes de Enoch Thompson, más conocido por todos sus vecinos como Nucky Thompson durante los primeros años del periodo de la Ley Seca convirtiéndose en el hombre que controlará todo el contrabando, producción y venta de alcohol ilegal en su ciudad, Atlantic City me han conseguido interesar durante 3 temporadas.

Buscemi no interpreta al típico gangster. Nucky es más un hombre de negocios, con su propio sentido del honor a la hora de cumplir los tratos, elegante, cortés, un buen anfitrión de sus contactos políticos (para los que no duda en organizar “fiestecitas” y orgías varias con tal de que se sientan a gusto mientras hacen tratos con él) y que raramente se ensucia las manos. Pero sólo raramente. A lo largo de la serie vemos como, cuando es necesario, puede ponerse violento como el que más y no duda en hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo.

Pero no sólo por Buscemi/Nucky es una buena serie. La verdad es que está llena de personajes muy interesantes. Como por ejemplo Jimmy Darmody, hijo ilegítimo del jerifalte político de la ciudad (un anciano al que todos apodan el Comodoro) y de una corista que ahora es la madame del burdel más elegante de la ciudad, el club Artemis, y que fue criado casi como hijo adoptivo de Nucky.

Otro de los personajes más interesantes para mi gusto es Richard Harrow, también veterano de guerra, sin empleo, al que Jimmy conoce, le ofrece trabajo como pistolero y del que acaba haciéndose amigo. Harrow, antiguo francotirador es un tipo duro, callado, sobrio y leal, marcado por una herida de guerra que le ha desfigurado el rostro (prácticamente le falta media cara) por lo que siempre usa una careta con la que oculta la mitad de su rostro.

Pero el propio Nucky también tiene sus propios problemillas y asuntillos. En la primera temporada, lo vemos hacer y deshacer a su gusto en su ciudad, acompañado de su amante, la exuberante Lucy, interpretada por Paz de la Huerta (sencillamente espectacuular), que creo que aparece en pantalla en más ocasiones desnuda que vestida. Lucy es caprichosa y malcriada, pero complaciente con Nucky, que le concede todos los caprichos.

Y luego está Margaret –lo más opuesto a Lucy que se pueda imaginar- una joven madre con dos hijos y un marido alcohólico que la maltrata. Margaret es pobre, religiosa, abstemia, y miembro de una sociedad puritana y antialcohólica; y le pedirá ayuda (trabajo para su marido en paro) precisamente a Nucky.

El caso es que Nucky acabará algo encaprichado de Margaret, y Margaret de Nucky, con el consiguiente problema, material para Lucy y moral para Margaret. Margaret es uno de los personajes con una de las evoluciones más interesantes de la serie: de ser integra, responsable y honrada, acaba relacionándose con Nucky, y pasa a ser, digamos, “tolerante”, con sus actividades.

Pero no es el único personaje que se corrompe. Realmente, no esperes encontrar ningún personaje verdaderamente integro u honrado en la serie: esto es cine de gangsters, ¡hombre de dios!, pero es que incluso los que al principio lo son o al menos lo aparentan, también tienen sus cosillas oscuras, y también cambian.

Un buen ejemplo de ello es el agente Van Alden, un metódico y honrado –hasta la obsesión- investigador del FBI que es destinado a Atlantic City como parte de las investigaciones anti-contrabando de licor. Pero tampoco es todo como parece al principio.

Otra de las cosas buenas que tiene es que, al estar basada en hechos reales, mezcla las historias de personajes ficticios con personajes históricos del mundo del hampa de los años 20.

Así vemos que aparecen como personajes secundarios pero importantes gente del estilo de un joven Al Capone, todavía un subalterno de su jefe mafioso en Chicago, o Arnold Rothstein, probablemente el mafioso más importante de la época.

El fallo que suelen tener este tipo de series es que la continuación y repetición del esquema, temporada tras temporada, acaba haciéndolas repetitivas, disminuyendo la calidad y agotándolas hasta que ya no tiene audiencia suficiente y las cancelan, pero de momento no es el caso de Boardwalk Empire. Con tres temporadas de 12 capítulos cada una, la verdad es que mantiene bastante bien el tipo: no disminuye ni la calidad ni el interés de la historia. Después de una primera temporada francamente buena, en la segunda temporada Nucky se enfrenta a problemas y traiciones dentro de su propia organización y de su propia familia (tanto adoptiva comoo carnal) y en la tercera, con un negocio en auge, tiene problemas con gangsters de otras ciudades (Genial Bobby Cannavale interpretando al psicópata de Gyp Rosetti). La cuarta temporada se está emitiendo este otoño; a ver que tal...

Más en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/12/boardwalk-empire-cine-de-gangsters-por.html
Seldon