Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
7
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (2006-2013). 8 temporadas. 96 episodios. Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales cuestionables para saciar su particular moral y los mata: Dexter ... [+]
4 de octubre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 2004, un tipo llamando Jeff Lindsay creó al personaje de Dexter Morgan, un forense que trabaja para la policía de Miami analizando patrones en las manchas de sangre de las escenas del crimen. Desde entonces ha publicado varias novelas ¿Dónde radicaba el éxito del personaje? Pues en el oscuro secreto que guarda: para todo el mundo, Dexter es un soso y aburrido analista forense, no es ni siquiera realmente un policía “de acción”, pero realmente Dexter es un asesino en serie implacable que utiliza su profesión y sus conocimientos para su pequeño “hobby” privado. Eso si, es un asesino justiciero y con conciencia: sigue un estricto código de conducta por el cual sólo captura y ejecuta a aquellos que se lo merecen, es decir a aquellos que son asesinos y escaparon de la justicia escabulléndose entre las grietas del sistema.

En 2006, la cadena Showtime decidió adaptar el primero de ellos como una serie de TV de 12 episodios de una hora de duración teniendo como protagonista a Michael C. Hall, que se había hecho famoso por su interpretación de uno de los dos hermanos dueños de la funeraria en la serie A dos metros bajo tierra.

Desde entonces, la serie ha ido renovando temporada tras temporada, hasta las 6 que se han emitido hasta el momento (con un total de 72 episodios). Curiosamente, mientras que la primera temporada de la serie se basa en la primera novela, aunque con algunas variaciones, a partir de ahí los argumentos de la serie son originales y se alejan de los libros.

La premisa de la que parte la serie es original, al menos lo suficiente para hacerse su hueco y atraer público en un espacio que ya parecía estar un poco saturado: ¿cuantas series de policías o afines investigando crímenes hay por ahí? Pero también era arriesgada, porque poníamos como héroe a un antihéroe con el que podría ser difícil empalizar a una gran mayoría del público: Dexter es un cazador, que acecha a su presa, la atrapa, la mata sin atisbo de piedad, y guarda como trofeo una gota de su sangre. La verdad es que funciona por dos cosas:

Primero por los motivos de Dexter: se trata de un niño huérfano, adoptado por un policía, razón por la cual acabó trabajando para la policía junto con su hermana adoptiva Debra, que pronto se nos revela que fue traumatizado en la infancia cuando presenció el sangriento asesinato de su madre biológica.
Y segundo por el código de moral que se autoimpone, o mejor disco, que le impuso su padre adoptivo, ya fallecido, cuando comenzó a observar que el niño era un poco “rarito” y que tenía unas tendencias no muy del agrado del común de los mortales. Desde entonces, Dexter se esfuerza por mantener una fachada de normalidad y de falsa empatía con la gente (incluso se echa novia y empieza a salir con una mujer madre de dos hijos) mientras da rienda suelta a sus tendencias sólo con asesinos, es decir, mata sólo a quien merece morir según su código de justicia.

Otra razón por la que la serie funciona son las dosis de humor negro que tiene y las interpretaciones de los actores, sobre todo del protagonista. Un detalle curioso: en la primera temporada, uno de los detectives que trabajan en la comisaría con Dexter, interpretado por el actor negro Mathew St. Patrick, comienza a sospechar y a investigar a Dexter, acosándolo y mostrándose bastante hostil con él mientras trata de desenmascararlo. Irónicamente, en A 2 metros bajo tierra, la serie anterior que protagonizó el actor que interpreta a Dexter (Michael C. Hall), este actor negro también interpretaba a un policía pero en este caso eran novios, pues ambos eran abiertamente gay.

Lo que le da cuerpo y continuidad a la serie son las historias personales de sus personajes (el ascenso de la hermana de Dexter dentro de la policía, la propia vida pública de Dexter tratando de lidiar con los dos niños pequeños de la mujer con la que sale, las pequeñas tramas entre sus compañeros de trabajo como la forma de trepar en el escalafón de su jefa, la teniente María Laguerta, etc.) que sirven como telón de fondo a la investigación de un caso que dura toda la temporada y que habitualmente es la investigación de los crímenes de un asesino en serie. De esta forma en cada temporada, mientras se siguen los pasos de un nuevo asesino en serie, Dexter acaba echado una carrera para ver quien lo atrapa antes, si la policía, o él a título privado, lo que a veces lo lleva a correr ciertos riesgos y a involucrarse demasiado.

Quizás este sea uno de los puntos débiles de la serie: una estructura en la que en cada temporada se repite básicamente el mismo esquema. De hecho confieso que siempre que comienzo a ver una nueva temporada de Dexter lo hago con desgana y bastante desconfianza. Pero es cierto que los guionistas suelen ser lo bastante habilidosos como para que la historia vaya “in crescendo” a lo largo de los doce episodios de la temporada.

Así, a lo largo de las series va cambiando tanto el asesino al que se persigue (El asesino del hielo, Trinity, el asesino del Juicio Final,...) como personajes que entran y salen de la vida de Dexter y que conocen en mayor o menor medida su oscuro secreto (Rita, su novia, Lila, una mujer con tendencias pirómanas que empieza a perseguirlo obsesivamente, Miguel Pardo, ayudante del fiscal del distrito, Lumen, una víctima a la que él salvó de morir asesinada...). Y ello con desigual suerte según las temporadas. Por ejemplo, mientras que la cuarta temporada, la del asesino Trinity, es de las mejores, la quinta es de las peores, Y la sexta, y última por el momento, acaba en un grandioso cliffhanger dejando un final abierto a muchas posibilidades para la siguiente temporada... ¡A ver que tal!, seguramente acabaré viéndola, con desgana, pero viéndola.

Mas en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/10/dexter-mi-psicopata-favorito.html
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow