España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Ciencia ficción. Intriga. Drama Serie de TV (2013-2015). 3 temporadas. 39 episodios. Un tranquilo día de otoño la pequeña ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo y los coches estallan al chocar contra un muro invisible. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2013
A los que hayáis visto la película de Los Simpson os sonará el argumento de esta serie: en la película, tras una de las meteduras de pata de Homer todo Springfield acaba bajo una gigantesca cúpula de cristal, dejando a todos sus habitantes encerrados dentro.

Pues esta es la misma idea: Chester’s Mill es el típico pueblecito de Maine que sale en la mayoría de las novelas de Stephen King: un lugar rural y tranquilo, donde sus gentes conviven más o menos armoniosamente, pero que guarda más secretos, rencillas y tensiones de los que se observan a primera vista. Hasta que un día, de repente, sin que nadie sepa muy bien porqué, una gigantesca barrera transparente cae sobre el pueblo y los deja a todos encerrados dentro. Tan de repente que corta limpiamente por la mitad todo lo que se encuentra en su camino: casas, puentes, carreteras,... o incluso animales (la escena de la vaca en el episodio piloto está francamente bien hecha).

Pronto los habitantes del pueblo descubren que lo que pensaban que es una barrera es en realidad circular y una gigantesca cúpula, de kilómetros de alto, y que probablemente se extienda bajo tierra. Nadie sabe de que está hecha la cúpula es invisible, no deja pasar ningún cuerpo sólido, ni el sonido, ni la electricidad, ni –aparentemente- el agua, las ondas de radio o de telefonía móvil, etc. Por lo que los habitantes de la ciudad saben, es indestructible, y tampoco saben (ni ellos ni el espectador) quién o qué la colocado, ni por qué, ni si desaparecerá tan repentinamente como apareció.

O sea, que están encerrados. Obligados a convivir con sus vecinos, y a sobrevivir con sus propios recursos: no hay más electricidad que la que puedan producir con generadores, ni más agua que la que hay en el interior de la cúpula, ni más comida que la que ya haya dentro o puedan producir, ni medicinas,... o sea, escasez de recursos. Y además no pueden comunicarse con el exterior, ni les pueden suministrar ayuda.

Y esta es la idea central: ¿cómo reaccionan los habitantes de un pueblo aparentemente tranquilo cuando no tengan más remedio que aguantarse día tras día, sin más ley que la que ellos mismos sean capaces de mantener o imponer dentro de la cúpula, y con unos recursos básicos y de primera necesidad que previsiblemente terminarán escaseando e irán acabándose poco a poco?

Como veis, el escenario está muy bien planteado para ver como se plantean y resuelven las tensiones entre todos ellos. Al menos bien planteado, otra cosa es como lo llevan a la práctica.

Lo primero, dejar claro que no he leído el libro, así que no puedo comparar ni juzgar si es una buena o mala adaptación (como la mayoría de las de Stephen King), pero eso además me permite juzgar la serie sólo por lo que es. Y la verdad es que promete mucho, pero con el transcurrir de los capítulos no acaba de concretar todo lo bien que debiera, hay personajes muy buenos, pero otros son un poco flojos, y quizás lo que menos me guste es el carácter tan episódico que le dan a algunas cosas.

<<sigo en spoiler sin revelar nada>>
Puedes leer la reseña completa en: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2013/09/la-cupula-estrellas-rosas-cayendo.htm
Seldon