Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Seldon:
8
Serie de TV. Drama Serie de TV (2011-2012). 2 temporadas. 18 episodios. Tom Kane, el eficaz alcalde de Chicago, se siente como una araña en el centro de su telaraña de poder. Una telaraña basada en un pacto con los ciudadanos. En definitiva, ellos quieren ser liderados y que les resuelvan problemas tales como conseguir un puesto de trabajo. La moralidad de los medios no les preocupa en absoluto. Pero resulta que Kane sufre un desorden cerebral ... [+]
17 de diciembre de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
A priori, la sinopsis de Boss podría engañar: En la primera escena del primer capítulo vemos como a un hombre maduro (Tom Kane) le informan de que le han diagnosticado una terrible dolencia crónica y sin cura, una enfermedad neurodegenerativa parecida al Alzheimer y al Parkinson, y con síntomas similares a ambos: temblores incontrolados, pérdidas de memoria y mermas en el juicio y el razonamiento, cambios de carácter, alucinaciones tanto visuales como auditivas, manías persecutorias,... A Tom le adelanten que en el plazo de muy pocos años (dos o tres) irán apareciendo todas estas manifestaciones, hasta que al final necesite asistencia para todo, las 24 horas del día, y acaba relegado a un estado vegetal sin ningún control sobre su cuerpo y con su mente destruida hasta que acabe muriendo. Pero rápidamente Tom Kane nos deja de dar pena.

Kane es un hombre público importante. Es el alcalde de Chicago, cargo en el que lleva casi 20 años cuando relevó al alcalde anterior, su maestro y mentor (que actualmente y tras haber sufrido hace unos años un derrame cerebral es poco más que un vegetal), para el que trabajaba anteriormente en el ayuntamiento, y con cuya hija Meredith se casó. Pero el matrimonio es una mera farsa por mantener las apariencias. Para el público forman un feliz matrimonio, internamente forman una provechosa asociación profesional, con una asociada, Meredith, que es una excelente relaciones públicas con determinada gente poderosa, que realiza actos al frente de fundaciones, en colegios y asociaciones vecinales, etc mientras que en la sombra detenta su particular cuota de poder.

Como podréis intuir por el título de la serie, Kane es el jefe de todo el cotarro, el mandamás. Y a quienes no puede manejar o se muestran un poco díscolos tiene medios y estrategias sobradas para recordarles quién es el jefe. Porque muchas veces Tom Kane es más Capone que el Ciudadano Kane, o al menos usa una mezcla de las tácticas del magnate con las del famoso gangster de Chicago. Aunque por supuesto él nunca se ensucia las manos, para ello tiene a sus colaboradores. No os perdáis en el primer episodio la escena en la que en una fiesta, Moco Ruiz, un contratista de obras le entrega un “regalo” al alcalde mientras le dice de “cuando usted habla, nosotros escuchamos señor alcalde”. Ruiz, se ha mostrado algo díscolo en el pasado, pero ha sido convenientemente llamado al orden por el concejal Mata, que representa al distrito hispano de la ciudad...

Con un trabajo así, es evidente que el tema de su enfermedad debe ser mantenido en el más absoluto de los secretos para todo el mundo, incluyendo a sus amigos y aus enemigos, el mayor tiempo posible. Y de hecho Tom no se lo revela a nadie, ni a su mujer, ni a sus colaboradores más cercanos: Ezra y Kitty que son dos de los personajes más interesantes de la serie. Aunque poco a poco ellos empiezan a sospechar que con su jefe pasa algo raro.

Otro de los personajes más interesantes es Emma, sobre todo la evolución que va sufriendo a lo largo de la serie, Emma, que es la hija de Tom y Meredith, actualmente ejerce de pastor en una iglesia de un barrio pobre mientras que colabora en un dispensario de beneficencia, una especie de clínica gratuita para gente que está fuera del sistema de salud privada por ser demasiado pobres para permitirse un seguro sanitario. Emma no quiere ni oír ni hablar de sus padres: algo que ocurrió en el pasado y que se nos irá revelando en la serie hizo que rompieran relaciones, y que ahora ni ella ni sus padres mantengan, ni quieran hacerlo, contacto alguno, pese a ser la hija de un hombre tan importante como el alcalde.

Pero sin duda la serie se sostiene principalmente por el personaje de Tom Kane y por el actor que le da vida: Kelsey Grammer, que simplemente está grandioso, capaz de inspirar temor, odio, e incluso pena. Puede que no os suene el nombre, pero desde luego seguro que lo conocéis: Grammer se dio a conocer como actor cómico en los 80 interpretando un papel secundario en Cheers, el doctor Frasier Crane, y por supuesto su papel más conocido es ese, el del psicólogo, pero en la serie spin-off que surgión de Cheers: Frasier, en la que era el protagonista absoluto. De todas formas se tarda muy poco en que te olvides de ese papel: es tan gran actor que rápidamente dejas de verlo como un cómico y da la talla sobradamente como actor dramático.

<sigo en spoiler sin desvelar nada>
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Seldon
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow