Voto de Michael Myers:
Serie de TV. Ciencia ficción. Acción. Aventuras Serie de TV (2023-). 1 temporada. 8 episodios. Serie protagonizada por el personaje Ahsoka Tano (Rosario Dawson) y ubicada dentro de la línea temporal de “The Mandalorian”. Ambientada después de la caída del Imperio, la serie sigue al antiguo caballero Jedi mientras investiga una amenaza que se cierne sobre la galaxia. (FILMAFFINITY)

Renovada por una segunda temporada.
4 de octubre de 2023
Después de su aparición en 'The Mandalorian' se anunció un spin-off de Ahsoka Tano, antigua aprendiz de Anakin Skywalker/futuro Darth Vader, donde se supone que los más frikazos (con todo el cariño) ya estarían más al tanto de ver a ella durante las series de Clone Wars y Rebels, y realmente podríamos considerar a esta miniserie como una quinta temporada de Rebels.

La pregunta es: ¿es necesario verlas para no estar más perdido que un sordo en un campanario? Pues, por mucho que digan, realmente no. Con que veas los capítulos claves que citaron hace unas semanas de ambas series o unos resúmenes ya vas servido (aunque si quieres verlas, tampoco voy a ser yo quien te lo impida).

Yendo al grano, ¿qué nos podemos encontrar en esta aventura en solitario de la transformada Rosario Dawson y compañía? Pues calidad, gracias a Yoda. Por una vez tenemos a personajes que son lo que prometen sin cambios raros a última hora como le pasó a Reva en la miniserie sobre Obi-Wan Kenobi; lo que ves sobre ellos es lo que hay. Aún con sus matices, se mantienen fieles a lo que son de antemano. Y, además, tenemos a un plantel de actores bien elegidos. No tengo quejas de ninguno y ninguna, mas si me preguntan directamente ¿con quién te quedas? Diría que Ray Stevenson como Baylan Skoll con una interpretación de servidor del imperio con un aspecto imponente y con unas secuencias de lucha con su espada láser notables podría ser el elegido. Desafortunadamente Stevenson ya no está con nosotros, así que descanse en paz con un último trabajo impecable. Pero ni de Ahsoka, ni de Sabine, ni de Hera, ni de Huyang, ni de los demás tengo realmente nada grave que objetar, aparte de que unos caigan mejor que otros, como es natural.

Y en términos de apartados que entren por los ojos y los oídos (banda sonora, dirección artística, fotografía, vestuario, maquillaje y efectos especiales, principalmente) tampoco hay mucho que objetar, si bien no están a un nivel excelso, no son un desecho ni muchísimo menos. Se nota que han cuidado los detalles lo mejor que han podido, si bien no deja una sensación de dejarme con la boca abierta.

Si alguien ha llegado hasta aquí preguntará con razón: ¿y entonces por qué solamente un 7?

Pues sencillamente porque ser en la práctica como una quinta temporada de Rebels funciona también en su contra. Ocho episodios para una historia tan simple que continúa con el final de la serie animada se podría haber hecho directamente en una película y el resultado creo que hubiese sido el mismo sin necesidad de estar pendientes cada semana de un nuevo capítulo. No podía faltar tampoco una resolución más anticlimática que satisfactoria y era algo que ya me temía viniendo de Disney, con algunas series con el sello de Marvel Studios o de Star Wars dejando unos últimos compases reguleros en su mayoría y aquí no iba a ser menos. El problema es siempre mirar al futuro más que el presente lo que debilita el producto en general. Seguramente las tramas de las series se resolverán en una futura película y si es buena vendrán los canales de YouTube vendeburras y la gente sin sentido crítico a decir algo así como "la puta hostia, esto es Star Wars", "Dave Filoni es mi padre" etc, etc; pero la realidad es que han habido obras que han perdido fuelle por mirar más a lo que está por venir que a valerse por sí mismo y es una pena hacer perder al público parte de su tiempo por obras que siempre "apuntan a" y no exploran su propio contenido.

El barco, eso sí, consigue mantenerse a flote sin muchos problemas con una miniserie que muestra que una serie (o mini) de animación real de Star Wars puede llegar a un nivel al que se le puede exigir porque hablamos de una de las franquicias más legendarias en lo audiovisual; lamentablemente, también es otra prueba de que hay que poner toda la carne en el asador de una vez y no pensar a medio/largo plazo.
Michael Myers