Voto de Michael Myers:
Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
30 de marzo de 2024
Ríos de tinta se habrán escrito sobre esta película desde su estreno el 14 de agosto de 1979 en Italia en pleno calor; calor que debería despertar 'Calígula', aunque por tanta exposición de órganos masculinos y femeninos, a nivel pornográfico muchas veces, más que calor despierta hasta cierto hastío. Y todo esto se lo debemos a la obra y gloria del director italiano Tinto Brass.

El realizador nacido en Milán (y quien sigue vivo a sus 91 años) metió mano al guion original de Gore Vidal, que imagino que no sería el festival de vicio y fornicio que terminó siendo debido a la revisión del libreto de Brass (aunque Malcolm McDowell o el productor/fundador de la revista Penthouse, Bob Guccione, entre otros, también pusieron de su parte en la revisión del guion). Si bien estoy a favor de la libertad creativa y de no auto censurarse, no cabe duda de que la masiva exposición de actos carnales y lamidas varias hizo desviarse de la intención original de la cinta, la cual es contar el ascenso y la caída del emperador romano cuyo nombre lleva por título este filme.

Encontramos en este largometraje nombres reputados como Helen Mirren, Peter O'Toole, John Gielgud o Malcolm McDowell, quienes se vieron envueltos en un proyecto en el que sería lo más parecido a rodar cine porno que encontrarían en sus respectivas carreras. A pesar del material manoseado, y en esta película esa expresión está mejor traída que nunca, los miembros del elenco intentan realizar el mejor trabajo posible, siendo McDowell y O'Toole los que salen mejor parados dentro del festival erótico-festivo con tintes de drama política. Por suerte para la mayoría de ellos, 'Calígula' será una mera curiosidad en sus filmografías.

La factura técnica no está del todo mal. Cuando no hacen acto de presencia pechos, penes, fluidos y demás se puede ver una dirección artística que sin ser nada del otro mundo cumple, si bien su mejor parte es el vestuario, obra de Danilo Donati, quien recrea con acierto el vestuario típico de la época de los césares. Lamentablemente, lo que podría haber sido una superproducción con un gran reparto termina siendo un festival de anatomías masculinas y femeninas y, mientras tanto, van transcurriendo de fondo conspiraciones y traiciones.

A pesar de su resultado, estoy en contra de la mojigatería y las limitaciones creativas impuestas en cualquier producto artístico. Solo que en este caso no tocaba ser tan explícito que el cometido del guion se termina perdiendo como gemidos durante el sexo.
Michael Myers