España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Alanis es una trabajadora sexual, madre de un niño pequeño, que deberá pelear por hacerse un lugar en la sociedad. (FILMAFFINITY)
29 de abril de 2018
Esta película te deja sin palabras tras su visionado. Y es que lo que has visto en 82 minutos no es una obra de ficción. Es realidad. Ternura, fragilidad, fuerza, coraje, valor y dignidad. Sobre todo mucha dignidad. Porque María y Dante son dos seres luminosos que nos regalan una escena costumbrista de su vida que no busca justificarse ni explicar sus motivos. Irrumpen en tu retina sin avisos y sin necesidad de presentarse. No necesitan invitación. Aunque se la pidan, aunque se la exijan constantemente.
Imposible no morirse de ternura y salir con una sensación de calidez en el pecho tras ver las carantoñas entre madre e hijo. Una madre que quiere lo mejor para su hijo. No quería que fuera el hijo de puta, dice en una escena. Y es que a pesar de sus condiciones, lo único que quiere María es poder cuidar a su hijo y luchar por construirle un futuro.

La visionaran demagogxs y no la entenderán. Buscaran significados ocultos, versos tras las paredes de lo cotidiano. Pero no podrán derribar algo tan solido como lo que dice esta película. Porque esta película es la verdad. Una verdad áspera, cruda y descarnada. A veces tierna y bella y otras tantas desagradable.

Es fácil hablar, cuestionar, juzgar, criticar todo lo que no comprendemos, las formas de vida que no compartimos.
Lo difícil es tender la mano al otro cuando lo necesita, mirarle sin prejuicio, intentar entender sus motivos.

A María nadie le deja poder decidir que mujer quiere ser. Se le impone, se le cuestiona, se le obliga a tomar la alternativa.

Nadie respeta su libre elección. Nadie comprende que es la mujer que ha decidido ser.

Todos nos vendemos. En la cama de un hotel con un tipo que se excita cuando escucha insultos o en una casa por horas limpiando unos baños.

Ni cierra ni abre el debate sobre si se debería claudicar la prostitución o dotar de mas derechos a las trabajadoras sexuales.

Es solo un retazo de vida. La vida de Maria y Dante. Con sus dificultades y su cariño incondicional. Con su lucha diaria.

Y basta. Da igual lo que te parezca. No necesita que la construyas o la destruyas con tu opinión.

Por cierto, soberbio trabajo de Sofia Gala. Consigue darle vida a un personaje que respira por cuenta propia. He descubierto hace un rato que el niño protagonista y ella son madre e hijo y no puedo alabar mas aun la película.
Nadja