España España · Granada
Voto de Nadja:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
5 de enero de 2024
‘’Philomena’’ es sin lugar a dudas una de las cintas mas conmovedoras, desgarradoras y emotivas del director británico Stephen Frears. En ella, nos cuenta la historia real de Philomena Lee (una activista irlandesa que lleva gran parte de su vida luchando contra la venta de niños de la que ella y su hijo biológico Michael Hess fueron víctimas cuando Philomena solo era una adolescente de 18 años recluida en un convento de las Magdalenas en Irlanda dedicado a aceptar en sus instalaciones a jóvenes que quedaban embarazadas siendo apenas unas niñas y a las que obligaban a ceder a sus hijos a familias extranjeras mediante previo pago por parte de los ‘’adoptantes’’).

El guion escrito por Steve Coogan y Jeff Pope adapta el libro del escritor Martin Sixsmith basado en esta terrible historia real. El film nos narra como Philomena siendo ya anciana, le cuenta a su hija aquel suceso justo cuando su hijo debería celebrar su 50 cumpleaños. Por casualidades de la vida será su hija quien se lo comentará a un periodista en horas bajas que decide ayudar a Philomena y de paso escribir un artículo sensacionalista que le devuelva la gloria.

Las personalidades de Philomena y de Martin (el periodista) chocan de forma irremediable. Ella es extremadamente amable, agradable, comprensiva y alegre mientras que él es cínico, desconfiado, irónico, deslenguado e irascible. Justo después de conocerse, emprenderán un viaje a Irlanda tratando de averiguar que fue del hijo de Philomena. En el camino tendrán que hacer frente a un desenlace que no era el que ninguno de ellos esperaba.

La cinta ataca directamente a la iglesia católica (culpable de este y de otros crímenes atroces durante largos años) por su gran culpabilidad en estos dramáticos sucesos y por el posterior silencio con el que pretenden acallar todos los escándalos que les rodean. Aunque los que deberían ser empáticos, comprensivos, bondadosos y desinteresados esconden verdaderos lobos bajo sus pieles de corderos, serán personajes como el de Philomena (a la que se ha castigado por ‘’pecar’’ y no ser digna) los que representaran fielmente cuales son las virtudes cristianas como el perdón, la bondad y la generosidad.

‘’Philomena’’ vuelve a poner encima de la mesa el tema de los niños robados, un problema social que ha afectado a muchos países y que incluso a día de hoy (en pleno 2024) sigue siendo una herida abierta para muchas personas. Frears también usa su cinta para realizar otro tipo de denuncia hacia el rechazo que sufrieron los homosexuales en los 80 y los 90 con la aparición del sida.

Las actuaciones de Judi Dench, Steve Coogan y Barbara Jefford son demoledoras pero la que llama verdaderamente la atención es la actriz Sophie Kennedy Clark que interpreta a Philomena de adolescente. A pesar de su breve aparición, consigue dejarnos una actuación memorable. Sigo en spoilers revelando algunos detalles importantes.
Nadja