Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Comedia Cuando el congresista por Florida Jeff Johnson fallece, Thomas Jefferson Johnson, un estafador de poca monta, se las arregla para suplantarle en las listas electorales. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2021
Lástima que ésta brillante comedia de Eddie Murphy no se estrenase a mediados de los ochenta cuando su popularidad estaba en pleno apogeo porque habría sido un gran éxito de crítica y público. Sin embargo a comienzos de los noventa el humor de Murphy empezaba a resultar cansino y su carrera empezó a flojear.

Aquel año 92 estrenó dos importantes producciones: Boomerang el príncipe de las mujeres, que no fue del todo un fracaso, al menos comercial pero sí artístico, y ésta que nos ocupa que defraudó en ambos sentidos. Sin embargo, pocos críticos advirtieron que se trataba de una comedia superior a la media gracias a un elaborado guion que ponía en solfa las triquiñuelas y chanchullos en la forma de hacer política de los dirigentes americanos, ejemplo que vale también para el resto de los políticos de cualquier país.

La película es bastante más que un lucimiento exclusivo de su estrella protagonista, porque más allá de las sonrisas, caras y aspavientos que le hicieron famoso, tiene una trama interesante que sigue de plena actualidad y un reparto de actores muy competente que contribuye a amenizar el divertido enredo que plantea la historia.

La conclusión es que la política es el paraíso de los defraudadores y timadores porque siempre salen ganando hagan lo que hagan.
Harold Angel