Haz click aquí para copiar la URL
Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
8
Western Un grupo de jóvenes pistoleros se dedica a asaltar los bancos del estado de Wyoming y el tren-correo de la Union Pacific. El jefe de la banda es el carismático Butch Cassidy (Newman), y Sundance Kid (Redford) es su inseparable compañero. Un día, después de un atraco, el grupo se disuelve. Será entonces cuando Butch, Sundance y una joven maestra de Denver (Ross) formen un trío de románticos forajidos que, huyendo de la ley, llegan hasta Bolivia. (FILMAFFINITY) [+]
22 de abril de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Mítico western protagonizado por dos de los mayores sex symbols de la Historia del Cine. Ambos interpretan a dos de los bandidos más famosos del lejano Oeste, Butch Cassidy (Newman) y Sundance Kid (Redford). La película se centra en los golpes que dieron con la banda del desfiladero en su país y como tuvieron que abandonarlo para refugiarse en Bolivia de la persecución del dueño de la compañía de ferrocarriles a la que tantos perjuicios causaron.

La película mitifica a sus dos protagonistas mostrándolos como dos entrañables pistoleros que asaltan bancos y trenes y celebran sus golpes con putas, alcohol y poker. Quién mejor que los carismáticos Newman y Redford para interpretarlos. Ambos están perfectos en las composiciones que ofrecen de sus personajes. Butch es el que piensa aunque sus ideas no son muy brillantes. Mientras que Sundance es el que mejor dispara pero es bastante ignorante. Butch hace gala de un gran sentido del humor y grandes dosis de ironía, mientras que Sundance es más rudo y lacónico. Ambos están muy graciosos cuando atracan bancos en Bolivia chapurreando español.

La película es todo un clásico no tanto por su calidad que también la tiene, sino por cómo está realizada e interpretada. A los atractivos Newman y Redford se une además la bella Katharine Ross. La preciosa fotografía del oscarizado Conrad Hall, la inolvidable música Burt Bacharach y su famosa canción "Raindrops keep falling on my head" mientras Newman lleva de paseo en bicicleta a la novia de su socio. El documentado guión de William Goldman, que ganó el Oscar por este trabajo y la soberbia dirección de George Roy Hill. Quedan para el recuerdo, a parte de la ya mencionada secuencia en bicicleta, la escena en la que los protagonistas se tiran por un precipicio al río huyendo de sus perseguidores y el clímax final cuando ambos son rodeados por el ejército boliviano en un pequeño pueblo.

El film fue un éxito inmediato y triunfó en los oscars ganando varios premios importantes. Tanto Newman como Redford y el director Roy Hill volvieron a repetir en la no menos famosa El Golpe cuatro años después. En 1979 se rodó una insulsa secuela titulada Los primeros golpes de Sundance Kid y Butch Cassidy pero la película pasó prácticamente desapercibida.
Harold Angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow