Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Federico_Casado:
7
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
27 de septiembre de 2012
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Que Woody Allen es un genio, es incontestable. No ya por sus ingeniosos diálogos, su descacharrante e imprevisible sentido del humor o la narrativa que ha desarrollado, mezclando elementos del neorrealismo italiano con un irónico y mordaz costumbrismo norteamericano, sino por su capacidad de reinventarse... contando lo mismo. Quizás esa sea la clave de su verdadero encanto, porque seguramente muchos nos sentiríamos cuando menos que desconcertados si no encontramos las claves de su filmografía película tras película (aunque a veces nos sorprenda con arriesgadas propuestas como "Match Point", que da un giro radical a todas las expectativas que tenemos de él.

En su película italiana, Allen sigue con el estilo liviano de sus últimos producciones europeas, que homenajean a ciudades como Barcelona, Londres, Paris o Roma. Si la participación española fue realmente desastrosa -a pesar del Oscar para Penélope Cruz- la inglesa tuvo momentos realmente esplendorosos -como "El Sueño de Cassandra" o la anteriormente citada "Match Point"-, y otros muy decepcionantes -como "Scoop"-. La francesa nos cautivó, con una visión romántica del París de la bohemia, trufado del inconfundible sentido del humor... y ahora nos llega la italiana, que contiene toda la ligereza, irreverencia y apasionamiento del carácter latino, que impregna cada fotograma de un film irregular, pero tan lleno de magia como la misma Roma. Hay además un notable ejercicio de traslación psicológica en el guión de la cinta, disgregando la personalidad de Allen en casi cinco personajes (uno de ellos interpretado por el mismo director) que articulan un discurso realmente divertido frente a la vida, el amor, la felicidad, la ambición, la fama o la familia. Si antaño veíamos reflejado a Allen en el protagonista de sus películas, ahora es como si entráramos en una de esos laberintos de espejos de las ferias, donde se multiplican las imágenes y los reflejos hasta casi el infinito: en casi todos los personajes de este film está la voz de Woody Allen en primera persona.

Si en Paris consiguió transmitir la exquisitez y el sentimiento de los artistas que buscan desesperadamente la romántica inspiración, en Roma ha logrado retratar una poliédrica, barroca e incluso surrealista confusión con una galería de personajes cuyas historias se van sucediendo para mostrar la locura de la ciudad eterna: un arquitecto famoso que vuelve a la capital italiana y conoce a un arquitecto joven al que irá aconsejando sobre la amiga de su mujer, la clásica turista neoyorquina que conoce al guapo italiano... cuyo padre es un deslumbrante cantante de ópera, aunque solo en la ducha, un joven matrimonio pueblerino que viaja a Roma para su luna de miel y termina descubriendo muchas cosas de sí mismos que ignoraban o el anónimo oficinista que se convierte en una celebrity por obra y magia de un incomprensible destino, son algunos de los personajes de esta ópera desquiciada, cuyo sentido consiste precisamente en no tener demasiado sentido.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Federico_Casado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow