España España · La Laguna (Tenerife)
Voto de Yo mismo (o no):
27 de febrero de 2014
No iba a escribir mi crítica pero lo haré. "Grupo salvaje", esa oda lírica y metáfora visual que tantos alaban me ha parecido una peli de lo más normalita, por no decir decepcionante. Sí, ya sé que hay muchos muertos y mucha violencia y todo eso que tanto le gustaba a Peckinpah, pero de ahí a ser el mejor western y una de las mejores películas de la historia va un trecho, señores.

Hay que reconocer que William Holden está sobrado, más que nada porque prácticamente es él el que lleva el peso de una película excesivamente larga y a ratos, tediosa. ¿De verdad eran necesarios casi 150 minutos para contar esta historia? Para nada. Se podría haber contado en 90 ó 100 perfectamente. Pero no, aquí parece que es necesario el excesivo metraje para poder ser considerada... ¿cómo era? Ah, sí: oda lírica y metáfora visual (cómo les gustan estas palabritas a algunos críticos. Deben ser muy sonoras).

La música es mediocre. No hay nada más que escuchar "Adelita" en medio de una secuencia en donde esa canción, sinceramente, no pintaba nada.

Y el montaje. Joder, he leído barrabasadas por ahí. ¿De verdad hemos visto la misma película? ¿Es uno de los mejores montajes de la historia? Que no, que no, que no confundan a los que vayan a verla luego.

Y llegamos al tema de la violencia. Una violencia del todo injustificada y en la secuencia final, un completo absurdo. Nadie con sano juicio tomaría esa escena como algo creíble. Los espartanos de "300" quedan como un ejército al lado de los cuatro borrachines que se enfrentan a medio México. Y William Holden a lo Rambo desde las alturas. Por haber, hay hasta niños disparando.

Yo no compré la supuesta magnificiencia de "Grupo salvaje". Yo me quedé simplemente en un grupo de viles ladrones y borrachos sucios que estaban encantados de haberse conocido y sin ánimos de redención. Encontré atisbos de amistad, quizá una amistad nublada por los vapores del whisky o por los vahos de las saunas en donde llevaban a cabo sus borracheras. Y me decepcionó enormemente saber que el considerado "fin del western" era ésto.
Yo mismo (o no)