arrow
You must be a loged user to know your affinity with El Exigente
/
Voto de El Exigente:
4
Voto de El Exigente:
4
Serie de TV. Drama. Comedia Serie de TV (2007-2014). 7 temporadas. 84 episodios. Hank Moody (David Duchovny) es un escritor en crisis; es promiscuo, se droga y bebe. No obstante, a pesar de sus defectos, consigue hacerse querer; gracias a su pasmosa sinceridad conseguirá tanto triunfos como fracasos en su carrera. Así, este mujeriego juerguista trata de compaginar su vida profesional, que atraviesa una crisis creativa, con su caótica vida personal: tiene una hija ... [+]
5 de enero de 2015
18 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se practica una brecha en la tipología de crítica y se procede a parar temporada por temporada para seguir la (supuesta) evolución, siguiendo el estilo para “24”:

Temporada 1: 9. Una temporada alucinante, provocativa e inolvidable. Su único pecado es revelar su final en el episodio 8 y hacer la recta final un poco menos disfrutable. Pero si fuese miniserie, sería una de las legendarias del panorama televisivo para adultos. David Duchovny hizo olvidar a Fox Mulder de un plumazo.

Temporada 2: 6. La segunda temporada rápidamente comenzaba a dar fallas y síntomas repetitivos y un tanto de cansancio tras una temporada madre bestial. Aunque se cubría muy bien gracias a una energía dosificada, unos carismáticos personajes y unas tramas que aún eran entretenidas.

Temporada 3: 5. La temporada que se salvó por sólo dos episodios (el 8 y el 12). Quitando lo hilarantemente magistral del episodio 8 y lo inesperadamente dramático del 12 y final de temporada, la tercera vez de Hank Moody finalmente cedía sobre su propio peso al desvelar que la serie ya no tenía más opción que mostrar sexo y más sexo en diversas situaciones que ya ni siquiera eran tan aprovechadas, tan calientes, ni mucho menos divertidas.
David Duchovny
Temporada 4: 6. La temporada más seria de la serie, aunque también cada vez menos “Californication” que al inicio. Si bien puede ser superior a la tercera por su consistencia y por recuperar esa trama de reconquista y superación de la soledad y depresión, vuelve a ser repetitiva y previsible en sus propios términos, desde luego ya nada excitante y que sólo le queda dejarse ver hasta el final (un final que podría haber sonado como una “series finale” y que tampoco le hubiese quedado mal, ya que es uno de los mejores episodios de la temporada y aún un buen episodio para la serie en general).

Temporada 5: 1. Una temporada con sabor a reinicio, pero que no es interesante, no es entretenida, muestra a un Hank Moody cansando que ni siquiera escribe nada y ya nos demuestra por qué no queremos ver “Californication” más, si es que esto puede ser “Californication”. Una auténtica bazofia en términos de interés y de seguimiento de la serie, que ya es ridícula en sus propios términos (Moody ahora en la canción), ya no sabe qué tramas poner, ni siquiera hace gracia y desde luego da fatiga y lo siguiente. No debieron gastarse un céntimo en hacer esto. De una de malas, la serie seguía siendo pasable hasta su cuarta temporada.
Temporada 6: 1. El intento de otorgar a Hank Moody un nuevo amor serio, un nuevo estilo de vida… Ya ni siquiera es apreciable. Y no porque no sea como el argumento original de la serie. Sino porque es más de mismo de la anterior vez. Un alargamiento con cuatro chistes decentes y cien malísimos, ya ni siquiera atractiva o sexual como en sus tiempos de antaño y un burdo intento por hacer espectadores y caja alargando más y más una historia que ya no se sabe ni quién la escribe, ni menos interesa.

Temporada 7 (Final): 2. Y al final, toda una temporada final (con un buen primer episodio, el mejor de la serie en dos temporadas, aunque luego… sin comentarios…) de idas y venidas, previsibilidad, falta total de interés, seguida de las vueltas y revueltas de las temporadas anteriores… Para desembocar al mismo punto. A la misma idea. A un casi “remake” del final de la magistral primera temporada. Pero no. Ahora ya no me la dais. Por tener un episodio bueno (el 1) y, al menos, un final potable (12) es un punto mejor que las anteriores, pero verdaderamente una pena.

“Californication” es una serie de la cual sólo debes ver su primera temporada autoconclusiva. Y nada más. A no ser que quieras sentir pena o acabar destrozándola. Incluso David Duchovny dijo para la última temporada que la serie ya estaba completamente agotada hace tiempo. Una verdadera decepción y el mejor ejemplo de cómo escupir a una serie en su cara por alargar y alargar sus tramas y su duración.
arrow