España España · Segovia
Voto de Reyes:
Comedia Maria y Jose Ribeiro viven desde hace treinta años en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Esta pareja de inmigrantes portugueses son queridos en el barrio entero y, cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere dejarlos marchar. Pero ¿qué quieren ellos? (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2014
Empiezo a repetirme en exceso cada vez que hablo de una película francesa, lo sé. Pero hoy por hoy no encuentro en ninguna otra filmografía una variedad tan grande de temas, con guiones inteligentes, actores bien llevados, bella fotografía y, sobre todo, esa sonrisa de agradecimiento con que uno sale de la sala. Ésta, además, esconde bajo el aspecto de comedia sin pretensiones, dos temas muy bien llevados: El de la emigración, ese no saber dónde pertenece uno cuando tus raíces y las de tus hijos están separadas miles de kilómetros, o cuando ocultas la verdadera identidad de tus padres ante tus amigos, Y el de las buenas personas, cómo nos aprovechamos de quien no sabe decir que no y sólo lo valoramos ante la perspectiva de que nos falte. Adicionalmente, un sorprendente ex-matón como Almeida haciendo de bonachón y un par de actrices y personajes para enmarcar. Absolutamente recomendable. Hoy estoy generosa, le pongo cuatro estrellas. ****
Reyes