España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Basada en hechos reales. Philomena Lee, una adolescente irlandesa que vivía en un internado de monjas, se quedó embarazada y se vio obligada a dar a su hijo en adopción. Cincuenta años después, decide contárselo a su hija y se pone en contacto con un periodista de la BBC para que le ayude a contar su historia y a encontrar a su hijo. (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2014
Desde el 2006 con “The Queen”, Stephen Frears no nos traía una película tan interesante.

El director de “Las amistades peligrosas”, “Alta fidelidad” o “Los timadores” entre otras, dirige “Philomena”, nominada al Oscar en 4 categorías –mejor película, guion adaptado, actriz protagonista (Dench) y banda sonora (Desplat) –, y donde nos muestra una película amarga, con toques de humor británico, donde muestra y denuncia una de las caras más oscuras de la religión católica en los tiempos recientes pero sin pretender juzgarla, solo mostrando las crónicas tal y como sucedieron.

“Philomena”, está basada en el relato escrito por Martin Sixsmith acerca de la historia de Philomena Lee, una escocesa que fue madre soltera, y a la que forzaron a desprenderse de su hijo, engendrado fuera del matrimonio. Reclutada por un instituto católico irlandés, acrecentaron en ella el sentimiento de culpa, vergüenza e impureza típica de las mentes que enarbolan el radicalismo religioso.

Frears nos muestra una historia ejemplar, una vida llena de culpa, una historia que sin bien posee algún vacío, fortalece la sensación de angustia, y enfado presente por el lado ateo del periodista (Steve Coogan quien además es coguionista y productor) en contraste con las creencias religiosas que la propia protagonista (Judi Dench) y que a pesar de todo, fomenta y pregona.

La película se enriquece en los diálogos de la pareja protagonista, donde ambos están fantásticos, pero sobre todo a través del elemento musical. Alexandre Desplat (a quién hemos visto y oído recientemente en “Monuments men”) crea una breve y pegadiza melodía que ayuda a empatizar con la pena de la protagonista y traslada a los espectadores la emoción a sus carnes. Un acierto su partitura como la nominación de la misma –a pesar de su derrota final en favor de Steven Price por “Gravity”–.

Si bien la película funciona al dejarnos por la indignación de los protagonistas, en ocasiones roza la petulancia al creer que todos caeremos en las redes de esa extraña dupla que representa la culpa y la mentira. Además siento en algún tramo de la cinta que faltan detalles que ampliarían y redondearían el guion, que sin bien no son trascendentales completaría la trama. Quizás la intención de no ofender al sector eclesiástico ha hecho que no se profundice en detalles y momentos que hablaban por sí mismos. Todo esto hace que me crea presenciando un film televisivo de después de comer, pero con mucha más clase y sobre todo con Judi Dench, esa gran señora inglesa que domina la actuación y sale victoriosa de cualquier confrontación con la cámara. ¿Qué sería de “Philomena” son la gran Judi Dench? Probablemente eso, uan denuncia de sobremesa.

Lo mejor: Los diálogos de los protagonistas. Dench. La música de Desplat
Lo peor: La falta de mala baba y exceso. Algunas lagunas de guion.

Valoración: 6,5

www.habladecine.com