España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2015
Si existe una película actualmente en cartelera que sea capaz de aglutinar un amplio abanico de sentimientos contrapuestos esa es ‘ma ma’ de Julio Medem. Un film que además de contar con la amada por unos y odiada por otros Penélope Cruz, trata un asunto tan delicado como el del cáncer -de mama en este caso-. Una película que te adentra en una montaña rusa de sensaciones, que emociona y provoca estupor, con ese sello mágico poético de Medem (‘La ardilla roja’ o ‘Tierra’) y que está dedicada a todas y cada una de las mujeres que han tenido que luchar contra esa lacra. ‘ma ma’ fue presentada en el pasado Festival Internacional de cine de Toronto en la sección de Presentaciones especiales.

La historia nos presenta a Magda (Penélope Cruz,) una mujer con problemas conyugales y madre de un niño apasionado por el fútbol, una vitalista madre que desconoce que su complicada vida va a dar un trágico giro: se le diagnostica cáncer de pecho tras la detección y análisis de unos sospechosos bultos en uno de sus pechos. La vida de Magda se tambaleará como es lógico, algo que sin embargo no impedirá sacar toda su máxima vitalidad para ayudar a Arturo (Luis Tosar), un ojeador de fútbol que conoce mientras ambos contemplan un partido de su hijo y a quien la tragedia le golpeará también devastadoramente. ‘ma ma’ refleja desde el optimismo y la especial visión de Medem la lucha que Magda emprende contra la enfermedad ayudada por sus seres queridos. Un drama de grandes dimensiones que puede provocar más de una lágrima dado su tratamiento.

Julio Medem siempre ha sido un director con un sello propio muy característico. Un estilo que le lleva a la introspección, a la búsqueda de puntos de vista por parte de los protagonistas de sus films –su vocación era la de psiquiatra–, historias que adereza con reminiscencias casi mágicas de las emociones. Medem proporciona a ‘ma ma’ ese toque de difusa genialidad junto a una historia de alegría en el dolor. De miseria humana y esperanza en cada mínimo halo. ‘ma ma’ es un film que logró emocionarme –puedo garantizar que ello no es fácil– aunque para ello abuse demasiado de una sensiblería fácil y de poética desgarradora. Penélope Cruz compone un personaje abundante en sensaciones a flor de piel (alegría y diversión en ocasiones y mucha tristeza en otras) y lo hace dando una soberana lección de interpretación dramática. Algo que no ha de ocultar el hecho de que en ciertos momentos no está bien dirigida por Medem (como espectadora del partido de fútbol de su hijo no era nada creíble).

‘ma ma’ es una montaña rusa emocional. Te asciende al mundo de las sensaciones más primarias casi tan fácilmente como te enerva por situaciones completamente incoherentes y excéntricas que rozan lo ridículo (esa canción en mitad de la quimioterapia). La irregularidad es su gran problema aunque por suerte vencen los momentos de intensidad dramática bien narrada por encima de la vergüenza ajena que provocan otros. Luis Tosar está correcto en su interpretación a pesar de que en ocasiones el guion nos deja con dudas sobre su personaje. El notable actor gallego se sabe secundario de la auténtica dueña de la función: Penélope Cruz. Además de la pareja interpretativa que conforman Tosar y Cruz hay un tercer y extraño componente de la historia: el ginecólogo de Magda, Julián, interpretado magníficamente por Asier Echeandía, un actor que se sobrepone a las extrañas y casi imperdonables licencias de guion. Completan el reparto las breves apariciones de Álex Brendemühl y Silvia Abascal.

La película está dedicada ‘a ellas’ (a todas las mujeres que han padecido dicha enfermedad) resultando quizás un relato más destinado al público femenino. Además de emocionar a quienes hayan tenido algún caso semejante muy cercano la historia toca asuntos como la religión y las interpretaciones espirituales, así como otros asuntos delicados como el perdón, la soledad, las relaciones de pareja y la vitalidad en la tragedia; todo ello bajo un guion algo impreciso y que se sustenta en las argucias técnicas y narrativas de Medem (modificación de la línea temporal, recreaciones poéticas de las escenas, etc.). Mención merece la banda sonora de Alberto Iglesias, un trabajo notable del compositor español.

No es el mejor Medem el de ‘ma ma’ pero sí que ha logrado darle una gran visibilidad a su film entre su notable reparto y el complicado asunto que trata. Emotiva.

Lo mejor: Penélope Cruz.
Lo peor: El guion y ciertos momentos de vergüenza ajena.

Valoración:
Banda sonora: 6