Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Drama Cuando Ray Eddy está a punto de comprar la casa de sus sueños, de repente su marido, un adicto a las apuestas, desaparece y la deja sin el dinero y sola con los niños. Mientras trata de encontrarlo, conoce a Lila Littlewolf, una chica india mohawk que le propone una manera de ganar dinero. El plan es arriesgado: pasar ilegalmente inmigrantes de Canadá a Estados Unidos a través del helado río Saint Lawrence, cuyas orillas están ... [+]
1 de octubre de 2009
Parece un chiste malo ¿no? Indie, indio, mohawk... juas, juas, me parto... Sin embargo, no creo que a la comunidad mohawk les haga mucha gracia que, por una vez que una peli les concede algo de protagonismo, la intérprete indígena sea precisamente una contrabandista gorda, fea, sosa y corta de vista. Una pena, la verdad. ¡Con lo guapas que nos pintaba Ford a las indias...! Afortunadamente, lo que sería el día a día en la reserva india apenas aparece en “Frozen river” y, por lo menos, la mezquina tentación de describirnos a los indios como gente sucia, alcohólica e indolente nunca se llega a consumar.

Y es que ya me disculparéis por entrar tan a saco, pero cada vez que veo al único pueblo genuinamente norteamericano encerradito en esos lamentables ghettos denominados reservas, me enciendo. Y luego pasa lo que pasa.

Imaginaos que aquí, en España, el gobierno decidiera establecer reservas para etnias autóctonas con denominación de origen y decidiera, por ejemplo, separar a astures, cántabros y vascones para preservarlos (o alejarlos de los derechos, quizás) del mestizo celtibérico dominante y predominante. El españolito mesetario, vaya. ¿Alguien cree que ese gobierno duraría más de dos teledarios? Pues bien, en el país del tio Sam llevan desde mil setecientos y pico manteniendo esa práctica secesionista y no pasa nada. Nada de nada. Los amerindios tienen las tierras y las subvenciones deseadas y los rostros pálidos, el poder. Como siempre.

Pero bueno, volviendo a la peli diré que esta opera prima de Hunt, a pesar de los pesares, me ha gustado. No tan sólo porque, como bien dice QT en el póster, es ‘inquietante’ sino porque el espíritu y la estética neorrealista de “Frozen river” encajan a la perfección con su propia condición de thriller dramático. Quizás lo que menos me cuadra es ese giro final con el que Hunt pretende hacer patente una supuesta complicidad entre las dos mujeres que tan sólo se insinúa a lo largo del film y que en ningún momento llega a hacerse tan intensa, pero bueno, supongo que después de pasarlas canutas estas Thelma y Louise de las nieves se merecían un poco de vidilla ¿no?
Taylor