España España · Madrid
Voto de OsitoF:
20 de julio de 2022
Es más una sensación que una certeza, pero hay algo que falla en la película y no sé decir qué. Me fastidia, porque la cabeza me dice que todo está en su sitio, que todo está bien hecho y que es un buen producto… pero al subconsciente le ha dejado indiferente y mi sexto sentido peliculero no para de mandar alarmas.

No sé. El tema está muy bien elegido: el primer y único caso de experiencia paranormal en España documentado por la policía. Las interpretaciones son decentes y los niños no se hacen repelentes como pasa muchas veces en estos casos.También sabe mantener el equilibrio entre su faceta documental, reconstructiva y lo que es espectáculo y entretenimiento. En otras palabras, “Verónica” navega con rumbo firme entre el simple docudrama y el cine de terror transmitiendo la verosimilitud de lo que cuenta sin dejar de respetar el formato y sus reglas. Y a estas alturas no vamos a dudar de la competencia de Paco Plaza en cuanto a una factura técnica que, además, tiene el mérito de conseguir llevarnos a la España de los años 90.

Quizá el problema esté precisamente en la necesidad que tiene “Veronica” de estar atada al rigor de lo que quiere contar, por aquello de los hechos reales, así que puede resultar algo descafeinada en comparación con otras competidoras del género y eso se transmita en una realización algo desmotivada ante la obligación de reprimir una creatividad acostumbrada a vivir desatada con zombies y cosas por el estilo. Logra despertar la curiosidad de conocer qué pasó en esa casa de Vallecas pero no nos lleva a esa noche, no logra crear una atmósfera pavorosa que nos haga parte de Verónica y su familia. Para mi, que no me gusta el cine de terror en general y los sustos en particular, eso lo hace un film interesante y agradable de ver.
OsitoF