España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Thriller. Drama Basada en el atentado de la Maratón de Boston, cuenta la historia del agente Tommy Saunders (Mark Wahlberg), que investiga los acontecimientos tras el acto terrorista, ofreciendo una exhaustiva narración de la persecución que se llevó a cabo por toda la ciudad para dar caza a los causantes del atentado. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2020
“Día de patriotas” es una buena película que recrea el atentado de la Maratón de Boston en 2013 y la subsiguiente investigación. Para los que nos gustan las películas de policías con nivel de detalle casi documental, incluso diría que es muy buena. Otros dirán que se les hace un poco pesada. Pero la reconstrucción de las explosiones en estudio, unida a la inserción de imágenes reales de cámaras de vigilancia y el seleccionar en todo momento el punto de vista del protagonista que aporta más información, proporciona una sensación de inmersión que estremece. No es broma. Cuando estallan las bombas - muy realista, no la típica bola de fuego- y vemos sus efectos, es imposible no conmoverse y que no se pongan los pelos de punta.

Si en el plano técnico, el rigor y el realismo están fuera de toda duda, en el plano narrativo, la película ofrece detalles interesantes. Por un lado, tenemos todos los detalles de la investigación realizada por las fuerzas del orden, incluyendo las presiones sociales y políticas, narradas de forma comprensible, amena y con el ritmo adecuado: ni el poco creíble trepidante que le daría un Michael Bay ni el hiperrealismo aburrido de Terence Mallick. Es una puesta en escena fidedigna y vistosa que ofrece numerosos puntos de vista de manera natural, bien cohesionados y bien interpretados.

También tenemos el lado de los terroristas, dos hermanos con mucho odio y pájaros en la cabeza. Aquí, como es natural, dado que los figuras no han colaborado demasiado en la producción, las licencias en su comportamiento son mayores, pero el perfil que da la película parece más que verosímil. Y hasta donde la investigación ha determinado y documentado, sus acciones están todo lo bien recreadas que pueden estarlo.

Pero lo mejor, lo que más me ha gustado es que la película aborda ciertos aspectos tangenciales de la investigación que habitualmente se suelen pasar por alto. Igual que hizo Clint Eastwood en “Sully”, “Día de patriotas” no deja de enseñar trapos sucios, reproches y evasiones mezquinas de responsabilidad entre miembros de diferentes agencias. Chques de personalidad, discrepancias y broncas políticas mientras hay gente muerta o en el hospital. Además, la película saca tiempo para mostrar la vida de ciertas víctimas antes y después de las explosiones, sin amarillismo y enriqueciendo el núcleo argumental, sin interferir con él.

En resumen, una película con la emotividad del drama y el rigor de un documental que reconstruye una tragedia de manera entretenida, mostrando lo que todos los medios de comunicación dieron a conocer (dos explosiones, una caza del hombre, un terrorista muerto y otro detenido tras esconderse varios días en un barco) y lo que no trascendió tan abiertamente (iban a cometer nuevos atentados, mataron a un agente de seguridad, se enfrentaron salvajemente con la policía, uno escapó del cerco…). De las que me gustan.
OsitoF