España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Comedia. Romance Cuatro historias independientes con un escenario común: la ciudad de Roma. En la primera, un matrimonio americano (Woody Allen y Judy Davis) viaja a italia para conocer a la familia del prometido de su hija (Alison Pill). En la segunda, un italiano (Roberto Benigni) se hace famoso sin motivo de la noche a la mañana. En la tercera, un arquitecto californiano (Alec Baldwin) visita Roma con sus amigos donde conoce a un estudiante (Jesse ... [+]
20 de enero de 2015
Llegamos a la escala italiana del viaje de jubilación en el Woody Allen se embarcó hace algunos años y que le lleva a recorrer Europa. La principal diferencia entre sus vacaciones y las que podríamos montarnos tú o yo, es que en lugar de hacer como todo el mundo, que nos hacemos fotos en lugares emblemáticos y selfies con las celebridades locales, él llama a esas celebridades y rueda películas en los lugares emblemáticos. Supongo que mola más, aunque si cuando tus amigos vuelven de vacaciones y se empeñan en enseñarte las fotos de sus viajes suele ser un poco incómodo…. Que Woody te pase su filmografía completa reciente en una tarde puede acabar con la paciencia de más de uno.

Pero por suerte no somos amigos de Woody y sus pelis-recuerdo las podemos ir viendo poco a poco, de manera dosificada. Ya he dicho que las películas del tour europeo de Allen son cíclicas: un truño, seguido de un ni fú ni fá, seguido de una buena, ni fú ni fá, truño, etc… Pues esta es ni fú ni fá. Si te toca verla en el cine, te cagas en todo; si la echan en la tele, puedes prestarle atención a ratos mientras tienes la cabeza en otras cosas y si no la ves, pues te quedas igual que estabas y no pasa absolutamente nada.

El eje argumental de “Café di fiori” lo forman la pareja Alec Baldwin y Jesse Eisenberg utilizados como testaferros emocionales para decir por su boca las cosas que Allen no se atreve a decir en directo. A través de ambos (uno de Allen-joven y otro de Allen-viejo) parece quere re revivir un amor de juventud (real o inventado, posiblemente nunca lo sepamos). Como la cosa no da para más, lo adorna con unos cuantos actores locales para poner la nota de color y la presencia de Penélope Cruz como chispa de sabor, interpretando tres subtramas descaradamente paralelas sin absolutamente ninguna relación entre sí. Sin duda, sus más fieles seguidores saborearán la maravillosa parodia del acoso mediático arbitrario que representa la historia de Roberto Benigni; la elegante sobriedad del primer amor roto en la historia de Esienberg; la alegría del triunfo de la pasión frente a los incómodos clichés sociales en la de Penélope Cruz y el permanecer fiel a uno mismo frente al qué dirán en la del propio Allen. A los no tan fieles les costará llegar hasta el final y sentirán un incómodo regreso a los años sesenta -no lo digo para bien- y su humor inocente -vacío-

Hay que reconocer solvencia técnica en la elaboración, mucho interés por parte de los intérpretes en dárselo todo a Woody e inteligencia en el desarrollo, pero aunque el conjunto consiga rellenar los noventa minutos mínimos requeridos por cualquier producción seria, la película no lleva en ningún momento la marca del genio, de hecho, no hay sensación de película cohesionada. Las cuatro historias, de discutible interés, parecen rodadas por separado (no necesariamente como parte de un único rodaje) y luego cortadas y pegadas de manera alterna. Más atolondrada que dinámica, más hortera que barroca, más Valerio Lazarov que Fellini, requiere del espectador una complicidad que no siempre se le puede dar por lo que queda a expensas del estado de ánimo en el momento de su visionado.

Claramente, incluso con los ojos más benévolos, ni fú ni fa. Si nos ponemos tiquismiquis, incluso tirando a pestiño. Allen tiene todo el derecho a pasar su jubilación como quiera, pero no nos engañemos: muy flojita. (aunque claro, no es lo mismo una película flojita de Allen que una flojita de un garrulo).
OsitoF