España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Acción. Thriller Tyler Rake (Hemsworth) es un mercenario que ofrece sus servicios en el mercado negro, y al que contratan para una peligrosa misión: rescatar al hijo secuestrado del príncipe jefe de la mafia india que se encuentra en prisión. Secuestrado por un capo de la mafia tailandesa, una misión que se preveía suicida se convierte en un desafío casi imposible que cambiará para siempre las vidas de Tyler y el chico. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2021
El auge de las plataformas de streaming y su necesidad de ofrecer catálogos abundantes y con frecuentes novedades con buena apariencia, ha propiciado la resurrección del blockbuster, la película ligera de mucha traca y neuronas justas. Muchas pasan sin pena ni gloria por la sección de ‘Recomendaciones para tí, OsitoF’ sin que nada en su carátula o su ficha técnica invite a emplear en ellas un tiempo del que ando realmente escaso. Otras incluyen algún elemento llamativo como para comenzarlas, pero no resisten los cinco primeros minutos. Las hay que me parecen interesantes, pero tengo que dejarlas a medias porque uno de los críos se despierta… y pasan a una extraña cola de películas empezadas que terminaré algún día (¿quizá cuando me jubile, si es que nos dejan jubilarnos?).

Esta “Tyler Rake” es de las que lograron retenerme hasta el final, lo que, como mínimo, demuestra que está hecha de otra pasta. Su propuesta de héroe de acción atormentado en busca de una última misión suicida que permita redimirle no ofrece nada nuevo, pero sí de calidad. En este caso acción, mucha acción, involucrando toda clase de armamento convencional y lucha sin armas. Intenta ser (y por momentos lo consigue) una acción trabajada, de espectaculares coreografías sin renunciar a resultar tácticamente coherente. Los sicarios que se enfrentan al protagonista mueren docenas, como es normal, pero se les da la oportunidad de no buscar la muerte y disparar desde posiciones cubiertas para poner en apuros a un protagonista que necesita muchas balas para acertar y realizar maniobras de flanqueo para neutralizarlos. Estamos ante un modelo de acción que sigue los estándares actuales de ficción realista con bastante buen criterio y es de agradecer que se eviten esos infantiles tiroteos en los que los villanos fallan disparos a quemarropa y el héroe acierta sin apuntar.

Su vistosa propuesta visual y su trepidante desarrollo hacen que su delirante argumento pase a segundo plano, señal de que es un blockbuster que sabe lo que hace y que ha dado en el clavo. Sólo algún privilegiado, en niveles muy remotos de subconsciencia, escuchará un aviso mental procedente del retén neuronal de guardia, advirtiendo de que a lo mejor no está bien disfrutar con la muerte de decenas de policías y soldados bengalíes que, aunque sigan órdenes de jefes corruptos, muchos de ellos probablemente no sean más que funcionarios en el lugar equivocado. Pero es una vocecilla fácil de acallar, aceptar la licencia y disfrutar del espectáculo de fuego y sangre. Llegado el caso, otra de palomitas.

“Tyler Rake” ha venido para quedarse y posiblemente lo consiga porque tiene buenos fundamentos y un protagonista de los que no tienen miedo a encasillarse con papeles a largo plazo. Intuyo que su referente comercial y espiritual es “John Wick”, pero diría que está un par de peldaños por debajo… y lo va a seguir estando. Hemsworth es un actor franquicia, sin duda, pero le queda mucho para igualar el carisma que Keanu ha acumulado después de tantos años. Y Rake está atado a las normas que rigen el mundo real, mientras que el Universo Wick, con sus propias reglas, siempre va a tener margen para introducir elementos llamativos a conveniencia. Con todo, una película interesante y con personalidad propia dentro de los desbordantes catálogos de streaming.
OsitoF