Voto de PIKE BISHOP:
8 de octubre de 2008
Llevo muchos años leyendo y escuchando las mismas cosas de grupo salvaje, tanto a sus defensores como a sus detractores. Todos hablan de violencia, de película crepuscular, de códigos de honor e incluso de que la película es una metáfora de la despedida, un gran poema del adiós.
Nunca me ha gustado decir que una película es mi preferida y mucho menos un western, con lo denostado que esta el genero. Pero si que es cierto que es una de las películas que más veces he visto y que más he compartido con mucha gente. La he visto varias veces en pantalla grande, la primera vez de crío en aquellos cines de doble sesión, recuerdo que ya entonces quería ser como William Holden (¡que grande es William Holden!). No puedo contar todo lo que su interpretación trasmite a lo largo de la película, para eso lo mejor es aprovechar la ocasión que se tenga de verse en pantalla grande y disfrutar de uno de los mejores personajes interpretados de todos los tiempos. No dejen de mirar a su rostro, lo trasmite todo. Para muestra un ejemplo, la escena donde al montar, se le rompe un estribo (creo que se llama así)…. ¡que grande es William Holden!
Se que no es el mejor western de la historia, sería injusto para otras grandes películas, como la trilogía de Howard Hawks, o varias de John Ford o incluso para algún otro western del mismo director. También se que no es la mejor película de todos los tiempos y para muestra cientos de ejemplos de todos los géneros. Pero lo que si estoy seguro es que es una de las mejores interpretaciones de William holden, muy a la altura de aquellos papelones que le daba Billy Wilder en sus películas y desde luego de lo que también estoy seguro es que Pike Bishop es uno de los grandes papeles de la historia del cine comparable al Sanjuro de Mifune o al Philip Marlowe de Bogart, entre otros muchos.
Solo puedo volver a repetir una vez más que si tienen la oportunidad, cada vez más escasa, disfrútenla en pantalla grande y disfruten de lo grande que es William Holden.
PIKE BISHOP