Ecuador Ecuador · Guayaquil
Voto de Pablinchi:
Western Josey Wales (Clint Eastwood), es un ex-soldado confederado que se dedica ahora a atender su granja al lado de su esposa y su pequeño hijo... hasta que un día, llegan miembros de la guerrilla Los botas rojas (al servicio de los ejércitos de la Unión) y matan a su familia. Desde entonces, Wales decidirá cobrar venganza y se convertirá en perseguido fugitivo al ser el último hombre que se ha negado a firmar un acuerdo de paz con los ... [+]
10 de enero de 2013
Entrañable film de mi niñez, y uno de mis westerns favoritos.
Podría decirse que Eastwood en 1975 , año de su realización , cimento el camino del posterior desarrollo del genero , por el tratamiento que le dio a su película en lo estético , ya que ambiento esta estupenda historia que se desarrolla justo al final de la guerra civil americana , con una desgarradora crudeza .
Los vaqueros heroicos con sombrero blanco quedaron en el pasado y se presentan como personas viles, crueles y desgastadas por una cruenta guerra fratricida, mostrando tipos duros con un gran resentimiento.
Lo mismo se muestra en la dirección artística, en donde los colores ocres y lodosos de pueblos sin ley y una variopinta colección de personajes únicos se van presentando a lo largo del film.
La inclusión de actores actores indios como Chief Dan George, (como el inolvidable Long Watie, merecedor de una nominación al Oscar), Geraldine Keams y Will Sampson le dan una característica especial a la trama de esta historia de venganza, la de un anti-héroe con sed de revancha. Según el mismo Eastwood, su fugitivo es el antecedente directo de su posterior y galardonado film "The Unforgiven" rodado años mas tarde. Debo decir que concuerdo con el ampliamente ya que se trata de un gran trabajo , un esfuerzo estupendo , filmado a mediados de los 70s , justo cuando el tradicional genero americano estaba en un bajón notorio y se encontraba claramente afuera del gusto popular .
Recuerdo que cuando era un niño, como me impresiono ver a este desgarbado vaquero desquiciado, que le escupía a todo lo que se movía y que siempre ayudaba a todo el que se cruzaba, eliminando bandidos a diestra y siniestra. ¡Fantástico!
Pablinchi