Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Comedia Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas. (FILMAFFINITY)
2 de julio de 2012
Cuando uno aconseja se compromete con declarar una intención hacia otro y pretender mostrar aquello que ha aprendido. También hay algo de soberbia en el consejo, pues se presupone la ignorancia (nunca lo suficiente). Y es entonces cuando un consejo consiste en pasar por encima, sobrevolar al otro.

Coloquialmente conocemos esa actitud como un repaso, un rapapolvos. Pero a éste le connotamos ciertas gratitudes "alza-barbillas" y suculentos delirios.

Pasolini, sin esta variedad discursiva de fanatismo y superioridad, nos da un repaso acerca de la historia y sus singulares pasos por fracasadas ideologías. A ello contrapone una comunidad de intenciones racionales a las que llamaron Comunismo por su inefable significación de totalidad.

En "Pajaritos y pajarracos" verás una comedia de profundo calado pero de simple eficacia. Un repaso ideológico con diferentes situaciones. Unos personajes que podemos ser todos. Sin embargo, no hay mucho de poesía en este "camino" que bastante tiene que envidiar a Fellini, Delibes o Machado.

Un consejo: prepárate para el repaso.
Javier Moreno