Pajaritos y pajarracos

Comedia Un hombre mayor y su hijo deambulan por campos y caminos, donde tendrán insólitos encuentros; entre otros se les aparece un cuervo que habla, y también San Francisco de Asís, que les manda predicar a halcones y palomas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de julio de 2012
Película clave en la filmografía de Pasolini y un título célebre del cine de los 60. Un viejo y un hijo van caminando por las carreteras italianas encontrándose en su camino a un simpático cuervo quién comenzará a predicar un discurso filosófico y les expone un ideología marxista.
En un tono de abierta comedia, Pasolini efectúa más que una sátira, una destacable burla tal es el tono socarrón e iconoclasta del film. Al igual que Fellini, a Pasolini le gusta burlarse de los más trascendentales temas que conciernen al individuo, poniendo especial y divertido, también original, ensañamiento en la religión, concretamente la cristiana.
Ahora bien, esta fábula que divierte y provoca interés, en su burla filosófica e intelectualista, propone una desencantada reflexión acerca de la muerte del marxismo, de la concreción de la bella y utópica esperanza del triunfo de los humildes, de la llegada del reino de los pobres y parias. Excelentes interpretaciones del genial Totó y de Ninetto Davoli,
kafka
9 de junio de 2013
Comedia ácida y socarrona en torno al comunismo. El planteamiento es interesante. Una fábula de un viejo y un muchacho recorriendo el mundo, de camino hacia no sabemos dónde, y un cuervo negro que les acompaña y se convierte en una especie de Pepito Grillo. Pasolini aprovecha el tirón de Totó como actor de comedia costumbrista italiana para retorcer aún más el significado de la historia. Todo es irónico y burlesco, pero también simbólico. El comunismo y la utopía de la lucha de clases es un cuervo negro que no hace más que incordiar. Sin embargo, y aunque algunas ideas son verdaderamente originales (me quedo con los franciscanos predicando a pajaritos y pajarracos), la peli no ha terminado de engancharme. El paso del tiempo ha ido en contra de este film, su significado se apoya demasiado en la política y la cultura italiana del momento, y a día de hoy el film ha perdido fuerza. Y en cuanto al sentido del humor... Ejem, la comedia es destacable por lo grotesco y absurdo de algunas situaciones, pero gracia hace más bien poca. Al final se hace un pelín larga, porque una vez plasmado el mensaje ni los personajes ni la trama avanzan demasiado. Pasolini no podía hacer una comedia convencional, eso es evidente, pero el resultado de "Pajaritos y pajarracos" resulta a día de hoy irregular.
rober
2 de julio de 2012
Cuando uno aconseja se compromete con declarar una intención hacia otro y pretender mostrar aquello que ha aprendido. También hay algo de soberbia en el consejo, pues se presupone la ignorancia (nunca lo suficiente). Y es entonces cuando un consejo consiste en pasar por encima, sobrevolar al otro.

Coloquialmente conocemos esa actitud como un repaso, un rapapolvos. Pero a éste le connotamos ciertas gratitudes "alza-barbillas" y suculentos delirios.

Pasolini, sin esta variedad discursiva de fanatismo y superioridad, nos da un repaso acerca de la historia y sus singulares pasos por fracasadas ideologías. A ello contrapone una comunidad de intenciones racionales a las que llamaron Comunismo por su inefable significación de totalidad.

En "Pajaritos y pajarracos" verás una comedia de profundo calado pero de simple eficacia. Un repaso ideológico con diferentes situaciones. Unos personajes que podemos ser todos. Sin embargo, no hay mucho de poesía en este "camino" que bastante tiene que envidiar a Fellini, Delibes o Machado.

Un consejo: prepárate para el repaso.
Javier Moreno
8 de julio de 2019
Si se entra a valorar simplemente esta película en el año 2019, fuera de ser de quien es y de su valor histórico y cultural, es una película que no respira la acidez con la que, supongo, rodaría Pasolini. Me cuesta creer que a alguien le pueda conmover esta fábula crítica y política, más allá de que uno se quiera conmover con esta obra al pensar quién la dirigió. Para comprender esta película bien habría que conocer el contexto social y político italiano de esa época, o haber vivido en aquella Italia. Esta película, tan particular, enmarcada dentro de un contexto tan concreto, sí es un ejemplo de que para entender perfectamente lo que cuenta deberías haber estado allí. No ocurre lo mismo con otras películas que sí pueden ser comprendidas en cualquier época y sociedad.
gpiqueras
8 de marzo de 2010
Si en una tarde de verano, te reúnes en una sala con un ambiente coloquial y en esa sala te encuentras con grandes directores de cine y te pones a hablar de la película Pajaritos y Pajarracos del cineasta italiano Piero Paolo Passolini, la película va a ser puesta como una obra de arte todo un clásico del cine italiano por supuesto en honor a Passolini, considero que no es así, pues no ni siquiera es una gran película a mi parecer, más bien creo que la película se salió de sus límites es decir quiso ser demasiado, quiso aparentarse una película filosófica, pues no es una película filosófica, más bien se volvió una película aburrida. Tomamos el ejemplo de la parte donde mandan a predicar la palabra de Dios a los pajaritos y a los pajarracos mostrando a esos animales como a las personas es decir los animales somos nosotros tercos, narcisistas pero en nosotros existe esa fe de creer en algo superior, ese animal, ese planeta personificado (como los dioses de los antiguos incas), etc.
Es decir la RELIGIÓN es el sustento de la vida no solo occidental sino de todo el mundo y ese ente que la rige manipula a su parecer la vida de sus súbditos mandándolos con él y poniendo a prueba a sus familiares y si eran buenos estarían a su lado hasta su bajada del cielo (esto lo podemos sacar de una frase que dice Jesús: yo descenderé del cielo infinito donde gobierna mi padre y conmigo bajaran los buenos y dejaran de sufrir los malos para ver a mi padre …) y los malos agonías eternas y etc. Esto fue lo que la iglesia de mano con la fe, religión, dios, profetas, etc. Nos han ido envenenando la mente de ser fiel o el supremo te castigara o cosas como esa. Esas son las cosas que mostró Passolini en esa parte de la película burlándose de los creyentes.
Después ocurren una serie de atracos muy a lo cómico que dieron mala cara a la película es decir la arruinan. Los personajes importantes de la película son: Toto el hombre viejo que su actuación en la película consiste en darle humor a esta, su hijo un adolescente que se podría decir que hacia el papel de niño o monaguillo y finalmente el que le da carácter a la película ‘’el cuervo’’ es que se llevaría el Oscar a mejor actor de reparto. Pero hablemos de su papel y de su semejanza a Passolini. Hacía de comunista como es claro evidentemente recién integrado al partido (también Passolini llevaba poco tiempo con el partido) luego él dice que no tenia familia (al igual Passolini que pierde a su hermano, padre y madre) su pueblo el cuervo dice que venía de un país llamado ideología de la capital ilustración (o algo así) de la calle Carlos Marx numero 700 veces 7 entre otras cosas (Passolini dice que el venia de algo diferente que salo su pueblo). Hasta allí tenemos 3 semejanzas ahora vamos a la que me parece trascendental cuando el cuervo les empieza a fastidiar a Toto y a su hijo (es decir con sus temas ‘’filosóficos’’) ellos planean matarlo y eso realizan lo matan por espeso porque estorbaba.
Rodrigo
1 2 >>