Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Dinamarca, 1623. En plena caza de brujas, Absalom, un viejo sacerdote, promete a una mujer condenada a muerte que salvará a su hija Anne de la hoguera si la joven accede a casarse con él. Según la ley, las descendientes de las brujas también deben arder en una pira. Meret, la anciana madre de Absalom, desaprueba desde el principio el matrimonio. Cuando Martin, el hijo de Absalom, regresa a casa para conocer a su madrastra, se enamorará ... [+]
24 de enero de 2015
Reconozco que en esta ocasión todo el bombo que precede a la película de Dreyer está justificado y es posible afirmar que, más de setenta años después, "Dies irae" conserva la suficiente potencia como para ocupar el lugar que ocupa. En otras ocasiones, en lo que se refiere a títulos que la historia del cine coloca como imprescindibles, el reguero de aduladores me ha parecido incomprensible (por injustificable). En esta ocasión la historia de la bella Anne, la brujería, el viejo sacerdote y sobre todo, lo que es la clave para mí, la madre que parió al viejo sacerdote, involucran al espectador de forma implacable desde el principio con un tema que por suerte nos es totalmente ajeno y que sin embargo es posible sufrirlo en nuestras carnes. De eso se trata el cine, de transferir emociones al espectador, y Dreyer lo consigue sin duda alguna.

¿Es lenta?; ¿no es divertida?; ¿el concepto de entretenimiento no formaba parte de la conciencia de Dreyer? Yo sólo puedo apelar a la fascinación que me ha producido el arranque de la película, que se va a volver inolvidable para mí. Debo ir a la zona "spoiler" para detallar las razones por las que es inolvidable... Y por lo que creo que "Dies Irae" es una película generalmente aceptada como clásico de enorme potencia.

Una maravilla, un título imprescindible, con una fotografía que denota el perfeccionismo de su realizador y con mujeres con muy mala leche. No digo más, hay que verla, y por malo que sea el día cualquiera puede disfrutar de una película así por pequeña que sea la predisposición. Cine de calidad indiscutible.
Luisito