España España · Barcelona
Voto de damian:
Romance. Drama La historia transcurre en el verano de 1880, durante la noche de San Juan. En una mansión irlandesa, la joven aristócrata Miss Julie (Jessica Chastain) y un criado de su padre (Colin Farrell). En un ambiente festivo del que han desaparecido las barreras sociales, Julia y John bailan, beben, se seducen y manipulan. Ella, llena de altivez, desea rebajarse; él es educado, pero zafio. A los dos les une un deseo y una repulsión mutua. ... [+]
19 de septiembre de 2015
Se trata de teatro filmado del género esnob, en el que se lleva al cine una obra teatral sueca del siglo XIX, más pasada y más superada que la viruela. Una señora de clase alta y su criado, ambos con "personalidades atormentadas", en realidad severos problemas mentales (parece un transtorno bipolar de ciclo ultrarrápido, como si estuvieran psicóticos y mezclando medicaciones) juegan a seducirse y putearse durante todo el film. Hay alguna pista de que él busca ascender en la sociedad y está resentido por su baja posición, pero ni flores de por qué ella busca rebajarse hasta el fango o muestra tales instintos sadomasoquistas. Tampoco se puede seguir bien el hilo de su delirio, porque los diálogos están muy deslavazados y la psicología de ambos personajes es totalmente inconexa e inverosímil.
Es ese estilo de películas que hacen que los esnobs digan cosas aparentemente interesantes sobre los antecedentes, la lucha de clases, la profundidad de todos los subtemas, etc, pero que a las personas normales nos mantienen boquiabiertos con tanta estupidez durante la primera media hora, vagamente esperanzados en que la cosa mejore la segunda media hora, y todo el resto del tiempo mirando el reloj y esperando por Dios que acabe lo antes posible, para terminar con ganas de estrangular a todos los participantes cuando por fin acaba. Si eres de los que necesitas que te cuenten una historia con un mínimo de argumento, no veas esta película.
Hay gente que valora bien la fotografía: es buena, pero tampoco se han tenido que matar mucho: bastaba con cogerle el punto de iluminación a las dos o tres habitaciones que aparecen. Prácticamente todo el plastazo se desarrolla en la cocina.
Otros alaban la música: un uso obsesivo del segundo movimiento del trío de piano opus 100 de Schubert (el de la "escena de seducción" de Barry Lyndon), y poco más. Esnob hasta el fin.
Samantha Morton lo hace bien. Colin Farrell hace lo que puede: su personaje está demasiado esquizofrénico y tiende a sobreactuarlo. En cuanto a Jessica Chastain, no logra hacer creíble a su personaje, porque es imposible, pero me parece la mejor actriz del mundo. Sencillamente hace lo que quiere con su cuerpo y su expresión, y es la única posible razón por la que a alguien dotado de una voluntad de hierro le merecería la pena tragarse este insufrible ladrillo. Luego no digan que no se lo advertí.
damian