España España · Oviedo
Voto de Sícoles:
24 de abril de 2018
El regreso de Spider-Man a la gran pantalla ha suscitado mucho debate, seguramente por ser una película bastante rompedora con la tradición del personaje. Merodeando por FilmAffinity me he encontrado con opiniones positivas, pero sobre todo negativas, muy negativas hacia la película, así que voy a guardar aquí la mía para recordarme por qué me gusta, espero que alguien la encuentre interesante.

¡Muchísimas quejas por el tema del origen y motivación de Spider-Man! Me sorprenden, no creo que nadie quisiera otro reboot sobre esto y no ha sido así, pero he leído críticas de otros usuarios que comentan que era necesario establecer las mismas bases de siempre en esta cinta. Desde mi punto de vista, la esencia del pensamiento de Peter se resumió perfectamente en Civil War en apenas unos minutos, cuando apareció Holland por primera vez, y dijo de manera escueta y con sus propias palabras «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Vale, sí que es cierto que se podría haber mencionado a Tío Ben en Homecoming, pero bueno, yo quedé satisfecho y doy por sentado que los principios por los que lucha son los de siempre. ¿Cuáles si no?

Tom Holland ES Peter Parker. Cuando me enteré de que el chaval de Lo imposible era el nuevo Spidey no estaba muy contento, pero tras verlo en dos películas estoy seguro de que encaja a la perfección con el papel. Brutal su interpretación, creo que entiende de maravilla cómo funciona la mente del adolescente que todos conocemos. Inteligente, humilde, entusiasta, enamoradizo y con un sentido del bien y la responsabilidad por encima de todo lo demás. El mejor Peter Parker sin duda, con la ventaja de que su edad real es relativamente cercana a la del personaje que representa, a diferencia de los dos anteriores Hombres-Araña. Gran decisión por parte de Marvel y Sony.

Me agradó el tono cómico y juvenil y el ambiente de instituto, recordó mucho al de la serie Spectacular Spider-Man (2008), única serie de animación que he visto del personaje y que, por supuesto, me encantó. Puede que esta temática haya orientado la película hacia espectadores más jóvenes y sea una de las razones por las que no haya gustado a un público tan numeroso. Yo solo puedo agradecer que lo haya disfrutado como el adolescente que todavía soy.

Algo que no me ha convencido son las escenas de acción. Bastante flojas y desaprovechadas, podrían haber dado mucho más de sí, sobre todo teniendo en cuenta el prodigio tecnológico que es el traje de Peter. Me acuerdo de que al salir del cine, me dio la sensación de que en la batalla final contra el villano, ¡no veía un pimiento! Solo lucecitas de colores por todos lados que hacían que me preguntara qué carajo estaba pasando. Además, eché en falta algo de pelea cuerpo a cuerpo, al estilo de las películas del Capitán América, que son mis favoritas dentro del MCU por razones como esta. Si tuviera que quedarme con alguna escena, sería la de Washington, emocionante, tensa y típica de una película de Spider-Man.

Entiendo que haya decepcionado a cierta gente. Para mí es una película muy especial porque fui a verla sin expectativas (ni siquiera había visto algunas de las anteriores del MCU, simplemente porque me habían dejado de interesar) y me gustó tanto que reavivó mi pasión por el cine de superhéroes. Incluso me ha animado a adentrarme en el mundo de los cómics, experiencia que me está sirviendo para captar algunas de las referencias de las películas, como el homenaje de esta al ASM #33, con Peter bajo los escombros.

Antes de comentar algunos detalles en el spoiler, quiero hacer un top de las películas individuales de Spider-Man con mis notas en FA para que quede claro que en realidad soy un fanboy de Tobey Maguire y el temible Willem Dafoe.
6. The Amazing Spider-Man 2: 2
5. The Amazing Spider-Man: 5