Voto de jordijota:
Drama. Thriller La cuenta atrás de tres personajes, con senda historias entrelazadas, que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales, y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.
11 de octubre de 2022
Desde que tengo uso cinéfilo de razón me han fascinado las películas que hacen del montaje su razón de ser cinematográfica. Me encantan las películas de corte episódico de historias entrelazadas, ya sean, por poner tres ejemplos entre mis favoritas, momentos a lo largo de la vida de unos personajes (Dos en la carretera, de Stanley Donen), recreación de una historia desde distintos puntos de vista (JFK, de Oliver Stone), o historias diferentes que acaban teniendo algún vínculo común, argumental y/o temático (Las horas, de Stephen Daldry). Hay que tener mucho talento para darle a la película el ritmo adecuado, para saber encajar las piezas del puzzle sin que el espectador se pierda.

Al tercer grupo de las que menciono arriba pertenece la peli debut como director de Juan Diego Botto, "En los márgenes", que entrelaza tres historias de temática similar (la madre que por su trabajo no puede atender a su hija y puede perder la custodia, la que va a sufrir un desahucio y el hijo que no quiere hablar con su madre porque siente que la ha decepcionado), enriquecida por otras historias secundarias: los problemas de relación de pareja, y con el hijastro, que tiene el activista que ayuda a la madre de la primera historia, la mala relación entre la pareja a punto de ser desahuciada y la razón por la que la madre de la tercera historia tiene ansia por hablar con su hijo. Toda una macedonia de historias que Diego Botto debe llevar en un solo senido y consigue plenamente a través de un argumento en el que las historias comparten personajes, un montaje excelente en el que se cambia de una historia a otra a través de escenas entrelazadas y personajes que se cruzan, y una dirección vivaz, cámara en mano a modo de reportaje periodístico, que da nervio y tensión a lo narrado.

La película no es perfecta, desde luego. En este maremagnum de tramas, unas quedan mejor resueltas que otras. La historia del activista luchando para que la madre no pierda la custodia de su hija, al tiempo que intenta sacar adelante su relación de pareja y filial, es la mejor de las tres, la más conseguida y mejor terminada. La del desahucio es la más urgente y reivindicativa, y por eso quizá la que más llega y afecta al espectador, pero al mismo tiempo es la más rutinariamente hecha y realizada, quizá por esa necesidad de inmediatez y respuesta rápida, aunque el resultado final también sea bueno. La historia de la madre que busca que su hijo responda sus llamadas es quizá la menos conseguida, bien planteada a base de breves pinceladas a lo largo de la película, pero resuelta con demasiadas prisas y con un giro final de argumento más efectista que efectivo.

Pero la impresión general es la de una película muy buena, digna de verse, y que se beneficia además de una excelente interpretación coral, destacando por encima de todo el más que correcto reparto unos soberbios Luis Tosar y Penélope Cruz.

Y además es de esas películas necesarias, de las que no sé si servirán para despertar conciencias, que eso dependerá de cada cual, pero al menos sí va a servir para que esas conciencias no se adormilen y durante la proyección, y también unas cuantas horas después, pensemos sobre algunos de los problemas más acuciantes que tenemos en esta España de nuestros pecados... Porque, se lo advierto, es una película dura, pero al mismo tiempo con atisbos de esperanza.
jordijota