Haz click aquí para copiar la URL
Voto de jordijota:
5
Comedia. Ciencia ficción En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2023
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es Wes Anderson uno de mis directores favoritos de este siglo... y sin embargo, cuando resbala... pues lo hace. No es que la peli sea "mala", se deja ver bien, pero al final el regusto es de no haber sacado nada especial de ella. Es un director que maneja como nadie un estilo visual y narrativo propio, pero que a lo largo de su filmografía ya ha caído en la trampa de que sus pelis sean poco más que justamente eso, ejercicios de estilo. Visualmente muy atractivas y con una narrativa muy dinámica, pero con un desprecio absoluto por la historia que cuenta... si es que existe una historia que pretenda contar.

Porque ojo, es posiblemente un efecto buscado. Quizá a Anderson le atraiga en muchos momentos más la construcción de un universo por donde mover sus personajes... que ver qué les pasa, si les pasa algo, y que luego salga el sol por Antequera. Que habrá gente a la que eso le guste, y por supuesto que sigue siendo una forma legítima de hacer cine... pero que a mí, normalmente, no me seduce. Soy antiguo, que le vamos a hacer. Me gustan las pelis, las novelas, los tebeos, que cuentan una historia, y luego ya me fijaré en cómo lo hacen.
"Asteroid City" es una reunión de todas las claves del cine de Anderson: una premisa muy original, un acabado visual apabullantemente bello (en este caso alternando sus habituales tonos pastel con un dramático y efectivo blanco y negro), unos personajes estrafalarios pero por los que es difícil no sentir empatía, un sentido del humor e ironía que sin llegar a la comedia típica si te mantiene la sonrisa durante prácticamente todo el metraje, una narración a empellones, hilvanando episodios que al final conforman un todo... o igual no.

Y luego están las típicas reflexiones de alto calado, ya sean filosóficas, sociales, históricas, costumbristas, políticas... En este caso, hay un homenaje a los años cincuenta en dos vertientes, una, la luminosa del pulp de cienciaficción de aquella época, en un decorado de exteriores que no oculta el cartón piedra, ya sea real o creado digitalmente, y otra, más urbana, el teatro más o menos de élite de la misma era. Se combinan reflexiones sobre la histeria de masas, el cine hollywoodiense, el acto de crear (teatro, fotos...) ... y el mérito del director es que logra hacer encajar ambas vertientes. Su habilidad en el montaje y arquitectura del guion sigue siendo innegable.
Pero a diferencia de lo que me pasa con mis pelis favoritas ("Moonrise Kingdom" o "El Gran Hotel Budapest", por decir las dos, para mí, mejores), no conecto esta vez con los personajes, me da igual lo que les ocurra... y ello es porque Anderson se centra en ese ejercicio de estilo en detrimento de la narración de una historia.

Resumiendo, que es gerundio: la consecuencia es que hay momentos que resultan aburridos, casi casi hasta cargantes. Y eso es lo que no le perdono a una película.

Así que no me atrevo ni a recomendársela ni a disuadirles de verla. Si les gusta el cine de Wes Anderson en su vertiente estilística, no les decepcionará demasiado. Es una peli de Wes Anderson, de eso no hay duda, para bien y para mal. Si son como yo, y les gustan las pelis con desarrollo de personajes y una historia que les haga evolucionar... pues me lo pensaría, la verdad.

(Ah, la selección musical sigue siendo impecable. Es otra marca de la casa Anderson).
jordijota
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow