España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama Recién terminada la Guerra Civil Española (1936-1939), un Tribunal Militar condena a muerte a unas jóvenes por un delito que no habían cometido. Detenidas un mes después de acabar la guerra, sufrieron duros interrogatorios y fueron encarceladas en la prisión madrileña de Ventas. Ella pensaban que sólo pasarían unos años en la cárcel, pero fueron acusadas de un delito de rebelión contra el Régimen por reorganizar la JSU y por organizar ... [+]
5 de septiembre de 2008
Esperaba que la película fuese buena, que me interesara bastante aunque luego no la considerase una obra maestra (un 7), cosa que finalmente si hago.
En primer lugar la historia es creible al máximo, y es que no se puede negar la labor notable que tienen los actores. Que el tema ya no sea original, pues probablemente, pero quitando a "El laberinto del fauno" y un par de ellas más (calculo) no existen películas que traten sobre la guerra civil en el ultimo año, que vaya por delante decir que es un tema bastante tratado.
Además si por algo se caracteriza este tipo de cine, olvidándome de la "propaganda", cosa que yo apenas tengo en cuenta de un film, (además de no existir en este caso), ya que lo que se trata es según que tipo de cine, entretener si es simple, enseñar o moralizar si va más allá con el guión o con la historia. Lo que uno no especializado en la crítica, es decir un cinéfilo de calle al menos entiende. Luego ya habrá más o menos gustos.
La película es notable en cuanto a ambientación, recreándose la época de manera acertada.
Es excelente en cuanto a interpretaciones del máximo nivel ya que las 13 rosas cada una de ellas hacen formidables papeles, y el resto de secundarios puede decir casi sin excepción que también repiten.
Es muy buena en cuanto a guión, consiguiéndose que los personajes lleguen a dar pena, asco, rabia o incluso emoción según cada papel.
Se demuestran hechos reales de manera acertada que pueden hacer que la gente se informe más de la historia pasada de los hombres y mujeres, más en concreto de la sociedad española. Aunque después cada uno tenga su propia opinión del tema en cuanto a ideologías, pero cabe decir que estamos ante una muy buena película que hará llorar al más sensible y a los que no poco les faltará. Y si no sienten nada, son casos puntuales seguramente.

Extraordinarias actuaciones, y espléndida película. De visión casi obligada.
neptum