España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama Clareece 'Precious' Jones (Gabourey Sidibe) es una adolescente negra y obesa de Harlem cuya madre (Mo’Nique) la maltrata constantemente. No sabe leer ni escribir y, cuando se descubre que está embarazada, es expulsada de la escuela. A pesar de todo, la directora del centro la inscribe en una escuela alternativa para que intente encauzar su vida. Su nueva profesora (Paula Patton) es la primera persona que confía en Precious y la trata con respeto. (FILMAFFINITY) [+]
25 de febrero de 2013
Difiero con muchas de las críticas negativas que he podido ver ya que casi todas van encauzadas al mismo camino: "Precious" se trata de un penoso telefilm, que abarca demasiadas cosas a la vez, etc etc.
También difiero con alguna crítica en que se alaba en demasía al trabajo de mo´nique.
Del primero de los casos que he comentado, pensar una cosa ¿Acaso un telefilm de antena 3 trata tantos temas juntos? Porque sinceramente la obesidad, el sida, la homosexualidad no son temas propios de un telefilm de antena 3. Vale, que me digais que la peli es mala, cosa que no comparto, pero una peli de antena 3 va encaminada argumentalmente hablando hacia otros derroteros. Otra cosa es que me digáis que hay pelis mejor que Precious que ponen en antena 3 por la tarde. Eso ya me callo.
De la segunda, sinceramente el trabajo de Mo¨nique es bueno, muy notable. Pero no es la actuación, he vista actuaciones mejores que la mencionada. Aún así pienso que hace una actuación interesante. Elogiable, cautivadora o impresionante... es exagerado.
Tras estas dos opiniones personales de dos aspectos criticados por mucho filmaffiteros que han vertido sus críticas de la peli en cuestión, he de comentar que si, que la peli está bien, que se entretiene uno un rato, pero eso sí le falta destacar un poco más. Como conjunto, el film no me ha parecido malo, pero por apartados concretos sin embargo la película deambula por la mediocridad.
- La música en mi opinión es muy mala. Si, porque se mezclan temas que no pegan ni con cola. O las canciones tienen un mal ritmo o no sé, pero lo cierto es que al tema musical, le doy un penoso 3.
- El argumento sin embargo , si me ha parecido interesante, con un tema que aunque parezca mentira es posible que exista en algún mundo marginal de la población mundial. Y es una verguenza que todo ocurra. El comportamiento de Mo´nique da asco. El de su hija por contra obesa, marginada, da pena e irrita en algún momento ya que se pasa de prudente. Menos mal que al final espabila. Al argumento en si le doy un 8, al enfoque en general le doy un 6.
Salvo el argumento, que es notable, en principio la peli no tiene nada del otro jueves. Pero lo cierto es que se aventura uno en la historia de esta adolescente, el final es dentro de lo previsible acertado y bueno, es de estas veces que podemos decir que "la cinta cumple aunque me esperaba un poco más".
Por lo general, y terminando, pese al penoso doblaje de la protagonista y pese a que la música chirría en determinados compases, y no destacar en apartados individuales, la cinta es un canto a la superación relativamente original y en el que se descubre con ciertas dosis de realismo, alguna situaciones increíbles pero ligadas a la cotidianidad.
neptum