España España · El Puerto de Santa María
Voto de neptum:
Drama Matthew Poncelet (Sean Penn), un hombre condenado a la pena capital por el asesinato de dos adolescentes, reclama desde la prisión la ayuda de la hermana Helen Prejean (Susan Sarandon). Durante la semana anterior a la ejecución, Helen intentará que Matthew consiga la absolución y la paz espiritual. Sin embargo, a la hermana Helen no sólo le angustia la espantosa agonía del condenado, sino también el dolor de las familias de las ... [+]
30 de junio de 2016
Se trata de una película con una importante carga reflexiva, en la que se afronta como tema principal ese debate que tanta relevancia tiene en el mundo actual y no es otro que el de la pena de muerte. ¿Hasta que punto una persona merece morir?
En mi opinión, la película se torna objetiva hasta bien avanzado el metraje, momento en que, puedo decir, sin ningún reparo, tiende a apostar por un rechazo sobre la condena, convirtiéndose en un alegato contra la pena de muerte. En este aspecto, debo señalar que se dejan ver los padres de los chicos asesinados, por lo que al empatizar con ellos nos posicionamos, aunque sea por un momento, a favor de la muerte, solo sea por el sufrimiento de esos padres al ver como se les ha arrebatado lo que más querían en este mundo.
Sin embargo, mediada la película, las riendas la va cogiendo Susan Sarandon y eso hace que con quién verdaderamente suframos, o al menos, un servidor, que reconoce no estar a favor de la pena de muerte, es con el condenado a muerte ya que no nos gusta ver sufrir de esa manera a nadie y siempre desde un rasero pensamos que existen otras soluciones para arreglar el tema. En esta percepción creo que influye la hora de tomar partida por uno u otro bando: perdón o rechazo al mismo. Esa es la cuestión. También es cierto que ésto no excluye el sufrimiento de esos padres, lo que no quita para decir, con todas las virtudes que señalaré más abajo que la película se torne partidista, pese a su neutralidad en un momento inicial. Ésto quizás tenga que ver con que Robbins, si hacemos caso a otra críticas, rechace la pena de muerte.
En cualquier caso, lo que me da la sensación que independientemente del rasero que tenga uno, la película nos deja una reflexión ¿hasta donde está el límite de perdonar?.

Susan Sarandon interpreta de forma magistral, en uno de sus mejores papeles a una mujer valiente, luchadora, bondadosa y comprometida con la "inocencia" del presunto asesino. Es esa valentía lo que puede hacer llevarnos a pensar que estemos ante un personaje controvertido. ¿Debe la monja involucrarse tanto con un ser miserable?
Por otro lado el personaje magnificamente perfilado e interpretado por Penn nos deja otra reflexión, toda persona tiene su lado más humano, hasta cualquier ser despreciable tiene sus momentos de arrepentimiento, al menos eso nos deja ver Robbins con su acertada dirección.
En cualquier caso, mi valoración de 9 bajo, se debe a varios aciertos. Es una película que llega a la fibra, muy entretenida, con un tema de gran valor, y bastante arriesgada acertando en dar una imagen comedida de una temática tan debatible como la que nos ocupa.
Si cuenta con una buena por moderada BSO, unas actuaciones memorables, un buen argumento... ¿Que más se puede pedir?
neptum