Argentina Argentina · Lomas de Zamora
Voto de Repoman:
Bélico. Acción. Terror. Thriller. Ciencia ficción II Guerra Mundial. Justo antes del Día D, un grupo de paracaidistas estadounidenses cae tras las líneas enemigas para realizar una misión crucial en un pequeño pueblo francés. Pero, a medida que se acercan a su objetivo, empiezan a darse cuenta de que algo más que una simple operación militar está sucediendo en esa aldea ocupada por los nazis. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2020
A este altura, ver películas con villanos Nazis me resulta cero interesante. Si además le agregamos Cs. Ficción, peor. Ya me imagino el partido: salen a la cancha los mismos zombies de siempre, pero con la camiseta de los nazis. Overlord no es (casi) nada de eso. Es una muy apretada, intensa y salvaje aventura, que ostenta la suma de múltiples suspensos y violencias: el social (un negro, entre blancos, que se esconden de los nazis), el bélico, y el sobrenatural. Y en este último, también es una película de terror alucinante y original. Al menos hasta el finalito, en donde el tono heroico gana el relato y la película se vuelve convencional (e incluso oficialista). Pero hasta en tonces, el desarrollo es de una intensidad, acción y suspenso que te aplasta contra la silla.

Suspenso al margen, se disfruta muchísimo esa locación europea antigua, y la cámara dinámica y realista que da vueltas por los escenarios. Además, trae algunas escenas realmente alucinantes, como todo el inicio dentro del avión cruzando lineas enemigas, y luego la caida en paracaidas. Tiene tambien un momento de esos que sólo las grandes películas de terror ofrecen, cuando el protagonista transita "el otro lado". Una secuencia en que visitamos la dimensión sobrenatural. Se nos ofrece una versión del espanto, más alla del límite. Una suspensión de la realidad. Un paseito atroz, que ya vale toda la película.

Finalmente, el relato de aventuras, con un objetivo claro, la pelea final, y el lucimiento de cada personaje dentro de un esquema mil veces visto, le quitan toda oscuridad y angustia. ¿Qué mensaje pacifista nos puede dar Overlord, si la versión del pasado que se nos ofrece es totalmente pro-dictadura yanquee, y justificadora de su brutalidad? Pero en fin, que el gesto hollywoodense no puede hacerle daño a este sólido y brutal exploitation. No por casualidad, fue realizado por un Australiano.
Repoman