España España · Valencia
Voto de Marius:
Comedia En el momento en el que nos enamoramos, empieza a sonar para nosotros una música particular. Cinco historias sobre la búsqueda del amor y del ser amado. (FILMAFFINITY)
11 de junio de 2012
"L´art d´aimer" (El arte de amar), la última película del director y actor marsellés Emmanuel Mouret, está concebida como una recopilación de historias puntualmente entrelazadas al estilo Robert Altman y su "Short Cuts" (Vidas cruzadas, 1993).

A través de este puzzle de interrelaciones bien hiladas Mouret aporta una elegante y refrescante visión sobre las siempre enrevesadas relaciones amorosas, poniendo énfasis en los conflictos, las contradicciones y los altibajos ocasionados por el frecuente enfrentamiento entre el instinto y los sentimientos, entre el deseo sexual y el apego afectivo de un conjunto de personajes en su búsqueda incesante de la felicidad. Ello permite al realizador galo elaborar una serie de acertadas observaciones, en tono de fábula, sobre la naturaleza del amor, los celos, las inseguridades y los deseos con los que todos, en mayor o menor medida, podemos sentirnos identificados. No en vano, el guión del propio Mouret surge de las notas que él mismo ha tomado a lo largo de la última década a partir de sus propias experiencias y de la contemplación de su entorno.

Uno de los mejores logros de "El arte de amar" es que no pretende sentar cátedra ni narrar el romance definitivo, algo que le restaría frescura y cambiaría la esencia del film, sino que se decanta en tono de comedia fabulada por el entretenimiento, esquivando cualquier análisis reflexivo y mostrando el lado más liviano del amor romántico. Así, pronto se evidencia su carácter lúdico y vodevilesco, con abundantes enredos que abusan de las casualidades, los encuentros fortuitos, los equívocos y la suplantación de identidades.

El resultado es una comedia agradable sobre las relaciones de pareja, estructurada en episodios precedidos de un título explicativo. Emmanuel Mouret se presenta como un retratista de la realidad más cotidiana, aunque privado del lirismo y de la agudeza intelectual de maestros como Eric Rohmer. A pesar de la constante narración en off y de unos diálogos en ocasiones tan extensos como improbables, el ritmo es ágil y dinámico y las interpretaciones resultan verosímiles y naturales.
Marius