Argentina Argentina · Córdoba
Voto de FoxCriterion:
18 de enero de 2017
Nos encontramos ante una historia verídica admirable, retratada en una muy buena película.
La primera mitad nos adentra en la vida del protagonista, Desmond Doss, su infancia, su familia, en particular, su padre, un excombatiente de la primera guerra mundial, también un hombre alcóholico con esporádicos arranques de violencia, pero que tendrá su momento de redención para con su hijo. Nos muestran la importancia de la religión en su vida, su primer y único amor definitivo, y su decisión de partir a la guerra.
Sin haber leído previamente la sinopsis, ni saber bien el argumento, esperando un film puramente bélico, esta primera parte sorprende, pero en ningún momento molesta, ni se hace lenta, además de ser esencial para comprender las acciones futuras del personaje principal. Sin embargo, es aquí dónde se logra ver en toda su expresión actoral a Andrew Garfield como Desmond Doss, y aunque es correcta su interpretación, no es para nada perfecta, y hay algunas gestualidades del personaje, que por mi parte, llegan a molestarme. También en los diálogos en general, siento en muchos casos, cierta inconsistencia.
La otra mitad nos muestra su enlistamiento, con todas las consecuencias que surgen por malentendidos con las autoridades, y luego la guerra y su valiente actuar como médico del ejército. Aquí no hay nada que reprocharle al largometraje. La batalla se muestra implacable. Mel Gibson como director, no deja lugar a la imaginación, y filma la guerra sin maquillarla para la ocasión, con montones de cuerpos despedazados en cuestión de segundos, y sangre, mucha sangre.
El film funciona, pese a ciertas inconsistencias, porque la increible historia que se cuenta, supera el medio para llevarla a cabo, y esta nos va envolviendo por completo. Las convicciones férreas del protagonista, por más que estemos o no de acuerdo con su accionar, nos hacen sentir respeto por él, queremos que su propósito se cumpla y que sobreviva para contarlo.
Con un ritmo muy correcto, la película nunca aburre, gana en intensidad con la batalla y en las ocasiones que el joven Doss corre serio peligro de ser descubierto por los soldados del bando contrario.
Para finalizar, solo me resta decir, que la historia contada, no solo deja grandes imágenes en nuestras retinas, sino también, como todo film bélico, pero en este caso aún más por la idiosincracia del protagonista, grandes planteos desde la ética y la moral, en cuanto al significado de la guerra.
FoxCriterion