España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Bélico. Drama. Romance Una historia alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el conflicto. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor soviético del gobierno republicano, se ... [+]
18 de enero de 2017
Esta película histórica es un poco pretenciosa, la verdad. Se nota que han puesto empeño en hacer una gran superproducción con vocación internacional, para narrar un importante episodio de nuestra Guerra Civil con un enfoque épico y bien ambientado. Lamentablemente, un guion mediocre y un presupuesto que claramente se queda corto para lo que querían, lastran un film que termina quedándose a medias.
Está muy bien ambientada a nivel de escenarios, decorados y vestuario. El diseño de producción es bueno, pero al final la película tiene demasiado palique y un romance un poco aburrido que no termina de ser creíble, dadas las circunstancias.
El protagonista es un americano, y no sé si será verdad que este periodista estaba allí por casualidad en plenos acontecimientos o se lo han inventado para intentar darle un poco más de mercado al film, cosa que no creo que consigan del todo fuera de España.
María Valverde no lo hace mal, pero su personaje tampoco da más de sí. Es muy plana, igual que el resto de protagonistas.
La película no profundiza mucho en la complejidad de la situación bélica y política. Algo se ve del odio que se tenían ambos bandos y de las penurias de la vida cotidiana, pero me sabe a poco. Me da la sensación de que los personajes están demasiado tranquilos, a sus cosas, con todo lo que pasa alrededor de ellos.
Las bombas tardan bastante en dejarse ver, algo que es de esperar, pero no han sabido aprovechar el contexto histórico para ofrecer una historia mejor desde el punto de vista personal de los personajes.
El bombardeo de los aviones alemanes, aunque dista mucho de cualquier superproducción de Hollywood, creo que se ha resuelto con cierta dignidad. No es espectacular, pero tampoco está mal hecho. Eso sí, creo que dura demasiado poco. Supongo que esto es tema de presupuesto y nada más.
Si por lo menos la trama romántica y de la Guerra Civil se hubieran trabajado más, la película habría estado bastante mejor. Le doy el aprobado por el esfuerzo y buenas intenciones que veo en su director, pero objetivamente, es mediocre.
Eso sí, tiene diálogos doblados, lo cual siempre se agradece en el cine español, en el que muchas veces se hace necesario afinar el oído para entender lo que dicen.
i42poloj