España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Terror. Comedia. Thriller Unas pirañas son accidentalmente liberadas en un río frecuentado por turistas que están en plena temporada de verano. (FILMAFFINITY)
2 de mayo de 2017
Y esta es una de las más famosas. Su deuda al escualo es tan descarada, que hasta se permiten hacer un guiño con una máquina recreativa al principio.
Pero estos son bichos de río, y se inventan un argumento no muy creíble para que puedan vivir en Estados Unidos, siendo tropicales por naturaleza.
A pesar de la más que evidente falta de medios, la verdad es que la película no está nada mal. Es divertida, y Joe Dante la realizó bien. Sabe combinar toques de varios géneros, como es habitual en su cine. Hay, para empezar, un tributo al terror “slasher”. El prólogo y la ambientación en el lago recuerdan a “Viernes 13”. Hay varios desnudos totalmente gratuitos, así como comportamiento estúpido por parte de algunos personajes (¿por qué se tira al agua el doctor cuando ven al niño?, ¿por qué no tiene más seguridad la válvula de la piscina por parte de los militares?). También tiene toques de de humor, y sobre todo una trama muy entretenida por ver cómo lograrán vencer a estos pececillos que no parecen tener ningún punto débil. Eso sí, tarda en saberse que son pirañas, lo cual no tiene demasiado sentido cuando ya en el título te están diciendo lo que son.
Como curiosidad, Joe Dante años después trabajaría con Steven Spielberg como productor, así que al rey Midas no debió importarle mucho que imitara a su tiburoncillo.
Por cierto, que aquí salen dos actores de otros títulos famosos de Dante. El doctor es el malo de “El chip prodigioso” y también vemos al recordado señor Futterman de “Gremlins”.
Los ataques no están demasiado mal hechos, aunque las pirañas se vean lo justo. Creo que la película está bastante conseguida para no tener mucho presupuesto y tener efectos artesanales de los años 70.
Por último, es curioso que la banda sonora sea de Pino Donaggio. Es una buena música, aunque al mismo tiempo muy hortera al escucharla 40 años después.
Soy consciente de que no es gran cosa, pero me gusta más de lo normal por la nostalgia de la época del VHS. La vi de pequeño y me impresionó. Al menos está mejor que el remake de 2010, eso está muy claro.
Curiosamente, fue el mismísimo James Cameron quien en su ópera prima siguió a estos bichejos al mar, y aunque solo la he visto una vez no tengo muy buenos recuerdos. Parece mentira que sea del mismo que hizo “Avatar”.
i42poloj