España España · Córdoba
Voto de i42poloj:
Ciencia ficción. Intriga En las profundidades del Océano Pacífico se esconde uno de los secretos mejor guardados del gobierno americano y posiblemente el mayor descubrimiento de la historia de la humanidad: una nave aparentemente alienígena que se conserva intacta desde hace casi 300 años. Un equipo de científicos viaja al fondo marino con una inquietante misión: analizar la nave e investigar su origen. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2017
Creo que he leído la obra completa de Michael Crichton, y puedo afirmar sin la más mínima duda que "Esfera" es su segunda mejor novela. La primera es, como no, "Jurassic park".
Ciertamente, es un libro cliché que sigue a rajatabla la misma estructura de sus mejores títulos. Tenemos a un grupo heterogéneo de científicos, un helicóptero que les lleva a un centro de operaciones de alta tecnología oculto en el quinto pino, y uno o varios misterios tremendos a resolver.
Pues bien, en lo que adaptaciones con fidelidad a Crichton se refiere, "Esfera" es la mejor. No hay ningún cambio o recorte destacable que merme su calidad.
La historia tiene todos los ingredientes de la mejor ciencia ficción, a pesar de que tarde bastante tiempo en plantear la verdadera situación a la que se enfrentan. Sobre todo, tiene una gran capacidad de atraparme y dejarme pillado, intentando descubrir qué demonios está pasando en esta base submarina, algo que la película logra, aunque el libro lo hacía todavía mejor.
Supongo que me gusta tanto porque disfruté mucho de la novela, y la adaptación es fiel. Años después, me pasó lo mismo con las películas de Robert Langdon (el personaje ideado por Dan Brown). Con las adaptaciones de historias que me encantan, me suele pasar eso.
En su contra, quizás, que los personajes tienen muy poco desarrollo emocional, pero en el fondo no importa porque el enfoque es científico y serio, y aquí no hay lugar para relaciones complicadas ni nada por el estilo, y por supuesto el humor es casi inexistente. Pero la historia requiere que esto sea así. La verdad es que ni Barry Levinson, ni Hoffman ni Stone son habituales de este género, y quizás estén un poco fuera de lugar, pero a pesar de eso no quedan demasiado mal, gracias a la fuerza del argumento. Lo importante es la intriga, el suspense que se mantiene durante casi sus dos horas, adecentado con algunas escenas de acción, aunque con no demasiados efectos especiales, todo hay que decirlo, pero ni falta que le hace.
Le doy un notable.
i42poloj