Haz click aquí para copiar la URL
Papua Nueva Guinea Papua Nueva Guinea · Boo
Voto de Animula_vagula:
6
Drama María Chapdelaine, una joven de 16 años, vive con su familia en un terreno cerca del río Péribonka en el Quebec rural de principios de 1900. Como verdaderos pioneros, la familia Chapdelaine se esfuerza por hacer retroceder el bosque. En un hogar en el que ni siquiera el agotamiento físico puede disminuir el calor de la vida familiar, María se encuentra ante un profundo dilema. François Paradis, un cazador de pieles y leñador de espíritu ... [+]
14 de noviembre de 2022
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Maria Chapdelaine es una pelicula de esas que escasean en las salas de cine comerciales:

- Tiene un metraje largo, muy largo, de 158 minutos, (aunque está dividida en cuatro capítulos por si alguien la quisiera ver a la manera de una miniserie). En ese tiempo se nos cuenta la vida de la joven Maria y de su familia desde el 1 de enero de 1910 hasta la primavera de 1911 en su pequeña y aislada granja más al norte de todos los asentamientos de colonos francesas en el Quebec.

- Tiene una bella y delicada fotografia, especialmente en las escenas del invierno y la nieve.

- Tiene un ritmo lento e intimo, y muchos silencios. Puede llegar a parecer casi un documental etnográfico donde se describen la vida cotidiana de esta familia y la comunidad que los rodea, y los usos y costumbres de esa época. Nada chirría fuera de lugar o de tiempo, y tampoco hay asomo de presentismo histórico en su argumento.

Los Chapdelaine son una familia que trabajan muy duro y sin descanso -atender al ganado y las tierras, llevar la casa, conseguir leña para el largo y frio invierno, etc.- en la que hasta los mas pequeños de la casa ayudan. Samuel, el padre, rehuye de la sociedad, siendo ya la tercera vez que arrastra a toda la familia cada vez mas al norte. Laura, la madre, añora esa vida en comunidad, pero se resigna sin resentimiento. Tienen seis hijos: los dos mayores trabajan fuera en la madera, y vuelven todos los años a ayudar en el verano; los otros cuatro viven con ellos en la granja, y entre estos encontramos a Maria.

Maria es la hija mayor, de 16 o 17 años, y hace tiempo que dejó la escuela para ayudar a la familia. Está en edad casadera y tiene la ventaja de ser una chica, atractiva y formal, en un territorio donde hay muchos más hombres que mujeres. Se espera de María – y ella misma no se plantea otra cosa- que elija entre los diferentes pretendientes que la cortejan.
Estos son tres tipos buenos, afables y trabajadores, ninguno mejor que otro, y cada uno representa un modo de vida diferente. Francoise, trampero, es la aventura; Eutrope, vecino de granja, es la tradición que le ofrece seguir con el mismo modelo de vida, y Lorenzo, que vendió sus tierras y se fue a trabajar a una gran ciudad en Estados Unidos, representa la modernidad.

Así que, si te gusta este tipo de cine, te animo a verla.

La pega que le pongo, y que le resta calidad, es la interpretación de Sara Montpetit. María es una chica contenida y muy poco habladora, por lo que debemos deducir sus emociones y estados de ánimo a través de sus expresiónes, y, personalmente, pienso que la actriz, que por lo demás me parece muy adecuada, no da la talla a la hora de transmitir todo ese silencioso mundo interior, dando la sensación de vacuidad en más de una ocasión.
Animula_vagula
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow