España España · Madrid
Voto de BelénLo:
Cine negro. Thriller Un psicoanalista, su familia y alguno de sus amigos son retenidos como rehenes por una banda encabezada por un fugitivo acusado de asesinato. El doctor Collins trata de hablar con él para indagar en su subconsciente y descubrir sus planes. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2023
Curiosa cinta, y no demasiado conocida, en la que se mezcla cine negro, "home invasion" (como se dice ahora), psicoanálisis y hasta un poco de ideas reformistas, abogando por la terapia con presos para evitar futuros crímenes.

Es curiosa la moda del psicoanálisis en el Hollywood de los años cuarenta. Así, sin pararme a buscarlos puedo mencionar "Recuerda", "El séptimo velo", "Muro de tinieblas"... lo llamativo no es que fuera la temática de moda, sino la fe ciega que exhibían dichas películas en el psicoanálisis como herramienta para resolver problemas psicológicos y traumas de manera fácil y rápida.

Aquí nos encontramos con un psiquiatra (los psicólogos, por lo que sea, no gustaban tanto) que aprovecha el secuestro del que es objeto por parte de un gángster y su banda para tratarle de todos los males (físicos y mentales) habidos y por haber.

L.J. Cobb encarna a dicho psiquiatra, que conserva la calma a base de tabaco y gesto condescendiente y el delincuente de largo historial criminal, William Holden.

Nunca he sido fan de Holden, sus actuaciones nunca me han impresionado demasiado y sobre todo, me parecía que básicamente siempre encarnaba al mismo personaje. Hace tiempo que no las veo, pero de verdad que intento recordar grandes diferencias entre los personajes de "El puente sobre el río Kwai" y "Traidor en el infierno", por ejemplo, y no lo consigo.

Además, siempre se me ha escapado su atractivo como galán, y cuando vi "Picnic" no podía dejar de preguntarme por qué una mujer joven y sumamente guapa, se fijaba en un hombre con edad y aspecto de ser su padre. Exactamente lo mismo que pensé al ver "Sabrina".

En este "Círculo de Odio" es la primera vez que realmente me ha impresionado su actuación o, para ser exactos, la única película que recuerdo que no haga de William Holden. Y, por una vez, hasta le cortaron el pelo para que pareciera que salía de la cárcel y no de un cóctel en "el club". Un detalle que puede parecer pequeño, pero que marca una cierta voluntad de romper con su imagen prototípica.

En el reparto figura también Nina Foch como guapérrima novia del criminal, a la que, por supuesto, él trata fatal, mientras ella se desvive por él.

Lo más flojo es la sempiterna trama secundaria (sería novedosa en los cuarenta, supongo) de la pareja en crisis que se pone a prueba (o algo así) durante el secuestro.
BelénLo