España España · L'Olleria ( Valencia )
Voto de Grijander:
Thriller. Drama El misterioso Nikolai es el chófer de una poderosa familia de la mafia rusa en Londres, un clan liderado por el veterano y frío Semyon y por su hijo Kirill, un tipo inestable muy cercano a Nikolai. Un día en el restaurante de Semyon se presenta Anna, una comadrona de hospital muy afectada por la muerte en el parto de una adolescente rusa. Anna ha decidido buscar a la familia de la chica sirviéndose del diario que ésta dejó escrito en ruso. (FILMAFFINITY) [+]
23 de enero de 2013
Promesas del este podría venderse, a grandes rasgos, como una película de mafiosos. La cuestión viene en que, cuando uno profundiza en ella, se encuentra con infinidad de motivos que la hacen inclasificable.

David Cronenberg es un genio. No hay duda y, a quien me lo discuta, le pateo la boca. Así, a lo radical. Tras su magistral trabajo en Una historia de violencia se esperaba con ansia su siguiente trabajo. Llegó Promesas del Este bajo una gran expectación y cumplió con las expectativas creadas. Las superó, incluso. Cronenberg, que en otro tiempo fue uno de los maestros del cine de terror, amartilla su arma y dispara violencia a quemarropa, pero lejos de salpicar con sangre, lo que sale tras el impacto de la bala es humanidad. Gracias al sensacional guion de Steven Knight, Cronenberg no se queda en la ya de por sí espectacularidad visual de la película, sino que profundiza y toca con ambas manos los órganos vitales de los personajes, arrancando sus motivaciones más profundas y las pone ante un espectador que no puede sino aplaudir la fantástica combinación de la frialdad más pura (representada por la mafia rusa) y la capacidad del ser humano para demostrar que hay personas que podrían conseguir que este mundo fuese un lugar mejor. La cálida luz con la que ilumina a la protagonista y los gélidos focos que se posan sobre los villanos acentúan todavía más esa lección magistral que ofrece Cronenberg sobre las dos versiones del alma humana.

Viggo Mortensen hace un trabajo inmejorable. Inmejorable, sin exagerar. Es imposible hacerlo mejor. Naomi Watts, una de las mejores actrices del momento, explota su lado más cándido para regalarnos (porque lo suyo es un regalo con todas las letras) un trabajo genial. El gran Vincent Cassel, comodísimo en un papel al que ya está bastante acostumbrado, ofrece una cantidad de detalles a su personaje tan necesarios en ciertos momentos que nos queda la certeza de que hay mucha aportación personal en su trabajo. Armin Mueller-Stahl consigue acojonar con buenas palabras y una refinada educación, escondiendo su verdadero "yo" del mismo modo que lo haría su personaje, lo que viene a significar que cumple su cometido a la perfección. Ya en un segundo plano, Sinéad Cusack y Jerzy Skolimowski redondean un reparto espléndido.

Resumiendo, que es gerundio: Promesas del Este quedará grabada en tu memoria, por mucho que quieras evitarlo. Si eres incapaz de recordar ninguna escena, o ningún diálogo, seguirás llevando dentro ese contraste que ofrece la película y que lleva hasta la perfección el significado más puro de la palabra. Una grandísima película que ya forma parte del cine de culto moderno.
Grijander